Inicio / Regional / La tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre 2017 fue 6,9% en la Región de Valparaíso

La tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre 2017 fue 6,9% en la Región de Valparaíso

La tasa de desocupación en la Región de Valparaíso fue 6,9% registrando nula variación en doce meses, aumentando 0.6 puntos porcentuales (p.p.) en comparación al trimestre anterior.

En el trimestre octubre-diciembre 2017, la Tasa de Ocupación Informal (TOI) de la Región de Valparaíso se situó en 30,6% en el trimestre, consignando una baja de 0,6 pp. en referencia al trimestre móvil anterior. En el mismo periodo, la Tasa Nacional de Ocupación Informal se sitúo en 30,0%, según el Boletín de Informalidad Trimestral que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este miércoles 31 de enero, y en el cual se dan a conocer por primera vez indicadores de informalidad laboral, con el objetivo de profundizar el seguimiento y análisis, coyuntural y estructural, del mercado laboral del país.

Al respecto el director regional del INE, Mauricio Serrano Romo señaló que “estos nuevos indicadores que entrega el INE permitirán medir la informalidad laboral, tanto nacional como regional, y serán sin duda un aporte a caracterizar y visibilizar aspectos de calidad de las ocupaciones, y con ello, aportar insumos fundamentales para la elaboración de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de los empleos. A su vez, mejoran el seguimiento del mercado laboral y la relación con los ciclos económicos”.

Los Desocupados en la región totalizaron 62.370 personas para el trimestre octubre-diciembre 2017, evidenciando un alza de 2,4% (1.440 personas adicionales), debido al aumento de la Fuerza de Trabajo (2,8%) por sobre el incremento de Ocupados.

La tasa de participación regional (59,1%), experimentó un ascenso de 0,8 pp. en un año, mientras que la tasa de ocupación (55,0%), registró similar aumento de puntos porcentuales en doce meses.

El incremento anual de los Ocupados en 2,9% fue incidido por el aumento en Enseñanza (25,5%) y Hogares como Empleadores (14,8%). Por otra parte, el sector que más restó a la dinámica regional fue Alojamiento y Servicio de Comidas (-14,7%).

Según categoría ocupacional, el principal ascenso se observó en los Asalariados (3,9%), mientras que Trabajadores por Cuenta Propia registró el principal descenso en el mismo período (-1,2%).

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva, anotó un descenso de 0,5%, impulsado por las mujeres y por la disminución de los Inactivos habituales (-1,7%).

Respecto a los indicadores complementarios, la tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó 6,9%, disminuyendo 0,2 pp. anualmente. La tasa de presión laboral se estimó en 14,9%, registrando una disminución anual de 0,4 pp. en doce meses.

Según horas habituales trabajadas a la semana, la mayor incidencia en el incremento de los Ocupados fue la jornada de 46 y más, que varió 6,6% en doce meses.

Los indicadores analíticos de horas trabajadas reflejaron en doce meses una disminución de 0,9% en los Ocupados a jornada parcial voluntaria.

La tasa de ocupación informal del trimestre móvil octubre-diciembre 2017 fue 30,6%, consignando un retroceso de 0,6 pp., en referencia al trimestre móvil anterior. Los Ocupados informales disminuyeron (2,6%) incididos principalmente por las mujeres, a su vez, el sector económico donde se registró la mayor incidencia negativa fue Hogares como Empleadores (-15,2%).

Ver además

Invitan a participar en nueva jornada vecinal por mejoramiento de plaza en Cerro Castillo y Escalera J. Alessandri

El próximo martes 30 de noviembre, entre las 16:00 y 19:00hrs, se realizará la 3ª …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux