Inicio / Nacional / La Salud Pública Regional se une para conmemorar la Semana de la Lactancia Materna

La Salud Pública Regional se une para conmemorar la Semana de la Lactancia Materna

Distintos actores de la Salud Pública de Valparaíso iniciaron de manera coordinada la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, hecho que fue valorado por sus autoridades en la ceremonia de lanzamiento de la conmemoración, la cual se llevó a cabo en el acceso principal del Hospital Carlos van Buren y contó con representantes de la Seremi de Salud y la Corporación Municipal de Valparaíso.

La subdirectora médica (s) del Hospital Carlos van Buren, Dra. Paula Gajardo, junto con expresar gratitud por la presencia de las autoridades de salud, expresó que “nos llena de orgullo y además es un reconocimiento a la labor que se ejerce diariamente en la maternidad, en la unidad de Neonatología y Pediatría de nuestro hospital. Nos honra que sea de manera tan multidisciplinar y con tantos sectores que nos estén acompañando en esta ceremonia”.

Por su parte, la encargada de los programas Salud de la Infancia y Chile Crece Contigo de la Seremi de Salud Valparaíso, Cecilia Jara, destacó la importancia de la fecha, en ese sentido, señaló que “es de vital importancia conmemorar una vez más la Semana Mundial de la Lactancia Materna, dado que la promoción, el fomento y la protección de la lactancia materna favorecen el desarrollo de los niños y niñas durante toda su vida, particularmente los primeros mil días de vida, es un factor protector fundamental”.

En tanto, la directora de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, enfatizó la unión multisectorial porque “la relevancia de esta estrategia es que precisamente los equipos y la comunidad están trabajando en conjunto por generar protección a la infancia, pero también por acompañar a las madres y a las familias en este tremendo desafío de fortalecer algo que pareciera ser muy fisiológico, pero que está tremendamente sometido a prueba, a propósito de las condiciones de vida, de las características de las rutinas cotidianas y también hoy en día, de la pandemia”.

Fortalecimiento de la lactancia materna

A nivel regional son diversas las instancias que trabajan para el potenciamiento de la lactancia materna como la Mesa Regional de Lactancia Materna que coordinan esfuerzos de diversos sectores.

Por su parte, el Hospital Carlos van Buren reforzó su compromiso con el fortalecimiento de la Lactancia Materna con la rehabilitación del Lactario con remozadas dependencias, la subdirectora asistencial (S), Dra. Paula Gajardo comentó que “fue una rehabilitación porque el lactario ha funcionado en este hospital desde hace más de dos décadas y en este momento está absolutamente remozado de manera de poder acoger los requerimientos de toda la población de niños y niñas que están hospitalizados en nuestro centro”.

Ver además

Niñas y niños de la JUNJI participan de encuentro cultural

 “Arlequines” fueron los encargados de recibir a cerca de 30 párvulos de diversos jardines infantiles …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux