«La Merluza está en la UTI»: Director Nacional de Sernapesca llamó a ser responsables con la veda

 

“La pesquería de la merluza está en la UTI” dijo tajante el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos al lanzar este jueves junto a locatarios del tradicional Mercado Central de Santiago la campaña de la veda de la merluza o pescada, que con el eslogan “Paremos el Merluzeo” busca concientizar sobre el dramático estado de colapso de la popular especie e informar de esta restricción de pesca y comercialización que rige del 1 al 30 de septiembre entre Coquimbo y Biobío para resguardar su período de mayor reproducción.

Tres de cada cuatro merluzas capturadas en Chile provienen de la pesca ilegal explicó la autoridad pesquera, quien llamó a la ciudadanía a ser responsables con esta veda y respetar esta medida que prohíbe la extracción, transporte y comercialización mayorista y minorista de merluza fresca, incluidos restoranes, con el fin de proteger su etapa de mayor desove.

“Protege el período reproductivo durante todo el mes de septiembre, es decir los peces están produciendo huevos, pero estamos haciendo un énfasis especial en esta pesquería porque esta pesquería está en la UTI: tiene los niveles de colapso, quizás los más importantes, de pesquerías que se consumen en Chile”, dijo Burgos

La autoridad pesquera precisó que “los científicos determinan que si no tomamos medidas drásticas probablemente pueda terminar desapareciendo del plato de los chilenos. Entonces hacemos un llamado muy fuerte a la ciudadanía a respetar la veda, a no consumir merluza durante el mes de septiembre y en caso de consumirla congelada que sea en lugares certificados”, sostuvo el Director Nacional de Sernapesca.

Acompañado por el director regional del servicio pesquero Alejandro Klenner y por locatarios del restaurant Las Pailas Blancas, el Director Nacional de Sernapesca explicó que durante este mes se reforzará en conjunto con la PDI, Carabineros, Servicios de Impuestos Internos, Salud y Armada los controles de fiscalización en carreteras y grandes centros de expendio como supermercados y terminales pesqueros, además de los puntos de desembarque del recurso.

A la fecha Sernapesca ha incautado poco más de 100 toneladas de merluza provenientes de la pesca ilegal. Se estima que la recuperación de este recurso aplicando vedas, cuotas y acciones que frenen la pesca negra puede tardar hasta 12 años.

Ver además

Transforma la carne sobrante del asado de Fiestas Patrias en nuevos platos llenos de sabor con estas recetas

Tras las celebraciones de Fiestas Patrias, donde la parrilla es protagonista, muchos se preguntarán qué …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *