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Jefe jurídico de la Gobernación: “Sería una irresponsabilidad absoluta permitir un evento así sin tener carabineros que resguarden el orden público y en un lugar que no reúne las condiciones mínimas de seguridad”

El jefe jurídico de la Gobernación Provincial de Marga Marga, abogado Daniel Baltra, desmintió acusaciones surgidas en redes sociales respecto de que la no autorización a la presentación del grupo “Chancho en Piedra” en la Plaza Belén de Villa Alemana, en un acto del municipio de esa ciudad en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Juventud, se debió a razones políticas. “Sería una irresponsabilidad absoluta permitir un evento así sin tener carabineros que resguarden el orden público y en un lugar que no reúne las condiciones mínimas de seguridad”, explicó.

Sobre esta actividad, prevista para desarrollarse durante un lapso de seis horas a partir de las 17.30 horas de este viernes 26 de agosto y en la que se esperaban a lo menos mil personas, el profesional aclaró que “la razón que se tuvo en cuenta para denegar esta autorización fue un contundente informe negativo de Carabineros, firmado por el prefecto de Marga Marga, el subprefecto de los Servicios y la mayor de Villa Alemana, en virtud del cual dado el escaso tiempo con que el municipio presentó la solicitud para hacer este evento, Carabineros no contaba con la cantidad suficiente de personal para cubrir el mismo, ya que se debe priorizar la realización de servicios preventivos en aquellos lugares de mayor ocurrencia de delitos del sector jurisdiccional, por lo que no se podía garantizar el orden y seguridad tanto de los asistentes como de los residentes y locatarios”.

El jefe jurídico enfatizó que “en este caso la solicitud realizada por el municipio fue presentada el día martes 23 de agosto para realizar el show el día viernes 26 de agosto, o sea solamente tres días antes del evento, cuando la Intendencia Regional de Valparaíso regula -de acuerdo a la Resolución Exenta N° 3093 de 2006-, que para espectáculos o eventos masivos, la documentación debe ingresarse con a lo menos 15 días de anticipación”.

Junto con ello, el abogado señaló que otra razón que se consideró fue que “el lugar físico donde se realizaría el evento no reúne las condiciones de seguridad necesarias para albergar un espectáculo público gratuito como el que se pretendía hacer y con las características propias de esta actividad”, considerando que la solicitud tampoco cumplía con las exigencias relativas a guardias de seguridad.

Daniel Baltra fue claro en señalar que, como Gobernación de Marga Marga, “siempre permitimos o somos de la idea de autorizar eventos masivos, como caminatas, marchas, actividades en lugares públicos y festivales, siempre y cuando las solicitudes sean presentadas con la debida anticipación y reúnan las condiciones mínimas de seguridad necesarias para que la actividad se desarrolle sin contratiempos. Esto lo avala la gran cantidad de actividades que, como provincia, nosotros tenemos en Marga Marga”.

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