Inicio / Regional / La Dra. Christine Rojas aclara los mitos y verdades del cáncer

La Dra. Christine Rojas aclara los mitos y verdades del cáncer

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, celebrado este mes, la jefa de Hemato Oncología Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP, nos sumerge en un análisis profundo de esta enfermedad en el programa “Hablemos de Salud”. Desde su prevalencia hasta su impacto físico y emocional, la Dra. Rojas nos proporciona una visión completa de los desafíos y avances en el manejo del cáncer.

La Dra. Christine Rojas ofreció un análisis detallado sobre la creciente incidencia del cáncer, respaldado por datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, declarando que “los cánceres van aumentando su incidencia, vale decir, el número de casos a 3% por año”.

Entre los factores de riesgo más destacados, subrayó la influencia negativa del tabaquismo, identificado como la principal causa evitable de cáncer; ante esto, la doctora destaca que “fumar aumenta no solamente el riesgo de cáncer de pulmón y no solamente el riesgo del daño pulmonar, sino que aumenta por lo menos el riesgo de 17 tipos de cánceres distintos”. Además del tabaco, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y la exposición a carcinógenos ambientales como la radiación ultravioleta, la contaminación del aire y ciertas infecciones virales, pueden desencadenar en la aparición y progresión de diversos tipos de cáncer.

Durante la conversación, la Dra. Christine Rojas destacó el impacto profundo que el cáncer tiene no solo en la salud física de los pacientes, sino también en su bienestar emocional y social, “el cáncer es una tragedia tanto para el paciente como su familia”. En este sentido, el diagnóstico de cáncer desencadena una amplia gama de emociones, desde el miedo y la ansiedad, hasta la tristeza y la preocupación, que pueden afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Además de las repercusiones emocionales, la enfermedad puede generar una carga económica para los pacientes y sus familias. “Muchas veces la persona que tiene cáncer es el sostenedor económico de la familia y quedan en un desmedro económico”. Los costos asociados a la pérdida de ingresos debido a la incapacidad para trabajar y los gastos adicionales relacionados con el cuidado y el apoyo emocional pueden tener gran impacto en la estabilidad financiera de las familias afectadas.

Durante la entrevista, la hemato oncóloga proporcionó información detallada sobre los síntomas del cáncer y las opciones de tratamiento disponibles para los pacientes. Los síntomas del cáncer pueden variar ampliamente dependiendo del tipo y la ubicación de la enfermedad, ante esto la doctora expresa que “nosotros podemos manejar a una serie de síntomas con fármacos, por ejemplo, las náuseas. Tenemos fármaco para las náuseas, tenemos fármacos para evitar que bajen mucho las defensas y disminuir el riesgo de infecciones, pero eso no quita que el paciente no tenga sintomatología”. El tratamiento del cáncer puede implicar una combinación de enfoques, que incluyen cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia, diseñados para eliminar las células cancerosas y prevenir su propagación.

La facultativa destacó la importancia de la prevención del cáncer y la adopción de un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad y mejorar los resultados de salud a nivel poblacional.

Adoptar un estilo de vida saludable es fundamental para reducir la carga global de cáncer y otras enfermedades crónicas. Para esto la doctora entrega consejos: “cuide su salud, no fume, no beba alcohol, manténgase en su peso, coma saludable y haga ejercicio”.

Además de estos hábitos saludables, la doctora enfatizó la importancia de participar en programas de detección de cáncer, como mamografías, pruebas de papanicolaou y colonoscopias, según las pautas recomendadas por los profesionales de la salud. La detección temprana puede mejorar significativamente las tasas de supervivencia y permitir un tratamiento más efectivo.

La especialista enfatizó sobre la importancia de brindar un apoyo emocional a cada paciente a lo largo de su tratamiento contra el cáncer. Respecto a esto la doctora resalta que “evidentemente mi enfrentamiento a la enfermedad va a ser bastante mejor si estoy tranquilo y no tengo que preocuparme de la cotidianeidad”.

Además, resaltó que el cáncer afecta a cada paciente de manera única, por lo que es fundamental adaptar el apoyo ofrecido a las necesidades individuales de cada uno. Esto puede incluir el acceso a una variedad de servicios, como servicios de salud mental, terapia, grupos de apoyo de pacientes, asesoramiento genético y programas de manejo del estrés, servicios que ayudan a establecer un proceso más ameno, ya que: “es importante destacar que la parte emocional si influye en el proceso de la terapia”.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke es centro derivador para los pacientes de toda la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca en ciertos tipos de cánceres adulto e infantil, siendo referente para la atención de los hematológicos a nivel regional.

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux