Inicio / Regional / Justicia, Bienes Nacionales y Sename visitan obras de reconstrucción de residencia familiar siniestrada

Justicia, Bienes Nacionales y Sename visitan obras de reconstrucción de residencia familiar siniestrada

Para revisar el estado de avance de las obras de reconstrucción de la residencia familiar de Sename siniestrada por un incendio el pasado mes de octubre en Valparaíso, los seremis de Justicia y Derechos Humanos, y de Bienes Nacionales, junto al director regional de Sename, se acercaron hasta la casa ubicada en el cerro Alegre que cobijaba, hasta el año pasado, alrededor de 10 niñas que hoy se encuentran en un lugar provisorio.

Las autoridades realizaron un recorrido por el interior de la casona cuyas obras se proyecta puedan estar concluidas durante el primer semestre del presente año gracias al financiamiento que fue rápidamente destinado por Sename, y que implica un monto de más de 295 millones de pesos.

Rachid Alay, director regional de Sename Valparaíso, se refirió a la visita indicando que “estar aquí provoca emociones encontradas, por un lado, tristeza, porque ésta fue nuestra primera residencia en la región y tenía un valor simbólico muy importante, pero al mismo tiempo estamos alegres de que ya estén trabajando. Los equipos están funcionando y podemos pensar en que la casa de las niñas va a estar rápidamente de vuelta. Hay mucho trabajo que hacer, pero lo importante es que ya se está en ello y que la infancia sigue en primer lugar, lo que es alentador y esperanzador para lo que viene este 2020”.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, señaló que “no nos hemos olvidado de las niñas y por eso estamos acá. Esto fue parte de la operación rescate que hicimos como Ministerio, mediante la cual pusimos esta casa a disposición del Sename. Incluso vino el propio presidente Piñera a hacer la entrega, por lo que este es un inmueble ícono en la región. Nos vamos a preocupar de que se cumplan los plazos y que podamos tener esta residencia cuanto antes a disposición de las niñas”.

La operación rescate a la cual se refirió la Seremi corresponde a la tramitación que en mayo del año pasado el Ministerio hizo para entregarle esta propiedad de 1.850 metros cuadrados al Servicio Nacional de Menores. El año 2010, este inmueble fue otorgado a Carabineros para ser usado como dependencia del OS 7, sin embargo, con el tiempo, la institución prescindió de su uso, por lo cual Bienes Nacionales lo reclamó de regreso.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, el seremi José Tomás Bartolucci destacó que la pronta reconstrucción del recinto refleja, sin dudas, el compromiso del Presidente, Sebastian Piñera, de poner a los niños primero, y también el del Sename con el bienestar de los niños pues, inmediatamente después del incendio se comenzó con los procedimientos necesarios para poder reparar la casa y traer de vuelta a las jóvenes.

“Esperamos, durante el primer semestre del año 2020, poder tener a las niñas nuevamente viviendo acá, porque creemos que este es el espacio adecuado, creemos que éste, el sistema residencial, es el adecuado. Confiamos en él para que las niñas puedan vivir conforme al ambiente y clima que debe tener una familia, así es que trabajaremos con todas nuestras energías para tener cuanto antes lista esta vivienda”.

Ver además

Necropsias confirmaron muerte por ahogamiento: Sernapesca presentó denuncia por muerte masiva de animales marinos en Concón

Esta mañana se entregó en la Fiscalía de Viña del Mar una denuncia por la …