Inicio / Cultura / El arte urbano llega a estaciones de Metro Valparaíso con Viña del Mar en colores

El arte urbano llega a estaciones de Metro Valparaíso con Viña del Mar en colores

El acceso a las estaciones Miramar y Hospital se transformó en lienzos para obras de arte que formarán parte de una serie de murales pintados en estaciones de Metro Valparaíso, como parte del proyecto Viña del Mar en Colores.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, junto al gerente General de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, y el Director de la ONG en Colores, Horacio Silva, llegaron hasta la estación Hospital para conocer el avance de la obra de la artista Alessia Inocenti, que se suma a la ya iniciada en Estación Miramar por el artista Allan Gaymer.

En los murales de las estaciones participarán connotados representantes del arte urbano nacional, que han plasmado sus obras tanto en Chile como en el extranjero. Próximamente se sumarán Seco Sánchez, Jotapé, Maida-K y Aztekas, que continuarán en las estaciones Hospital y Chorrillos.

Al respecto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó la iniciativa en estaciones “porque son lugares públicos, porque tienen acceso todas la personas, no es necesario ingresar a un museo para ver el trabajo de un artista visual, porque se ve cómo Valparaíso refleja el intercambio de culturas. Son muros que van quedando, que la gente respeta, y que también hablan de una sociedad múltiple y multicultural”.

Por su parte, el gerente General de Metro Valparaíso indicó que este proyecto trae color y alegría a las estaciones y permite acercar el arte a las miles de personas que transitan diariamente en metro, otorgando una nueva vitrina a los jóvenes exponentes del arte urbano en nuestra región y creando una ruta de arte urbano en Viña del Mar. Obando agregó que “estamos muy contentos de este tipo de iniciativas del Ministerio de la Culturas y Valparaíso en Colores, junto con artistas nacionales e internacionales, que vienen a ocupar unos espacios de manera regulada y normada. Creemos que es una potente señal, respecto de la apertura de los espacios públicos a los artistas, una muy buena señal respecto de que las entidades públicas ofrecen sus espacios para que los artistas se puedan desarrollar y de alguna manera incentivar a que las iniciativas culturales sean canalizadas de manera formal.”

La ONG en Colores, reconocida por sus proyectos ‘Valparaíso en Colores’ y ‘La Calera en Colores”, hoy está implementando ‘Viña del Mar en Colores’, pintando murales en distintos puntos de la ciudad. A esto se suma, además, un proyecto de intermediación cultural financiado por el Ministerio de las Culturas, a través del cual están realizando talleres y obras de gran formato en liceos viñamarinos. El Director de la organización, Horacio Silva, indicó que “de manera natural o espontánea las personas no se acercan a los centros de arte o galerías, por eso nosotros naturalizamos la apreciación artística en los lugares habituales donde viven o transitan las personas, esa es una de nuestras misiones como proyecto permanente”.

Respecto a este proyecto de intervención artística, la Seremi destacó que “estas eran paredes grises y hoy están llenas de colores, realizado por una artista nacional, dentro de un programa tan interesante donde se une Metro Valparaíso, Valparaíso en Colores y los talleres de intermediación que hace el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el trabajo mural en Valparaíso. Creemos que es un arte sumamente democrático, creemos que está lleno de artistas que han plasmado nuestras calles con estas bellezas, muchos con los estamentos barriales, con la misma gente de los barrios, sectores derruidos que han sido rescatados a través del arte. Por lo tanto, me parece motivo de mucho orgullo que estemos trabajando de esta manera mancomunada”.

El autor del primer mural de este proyecto, ubicado en Estación Miramar, Allan Gaymer, indicó que su obra “está ubicada en un lugar de tránsito, en una estación de Metro, donde la gente emprende un rumbo, un viaje hacia alguna nueva dirección. Es un súper lugar para poder invitar a detenerse un poco, generar una reflexión y activar un poco la mente”.

Por su parte, Alessia Inocenti –que reside en Barcelona desde hace 3 años- indicó que con su intervención artística en Estación Hospital busca generar un impacto visual a través del color y la geometría, que son los sellos de su obra. “Ha sido increíble la experiencia, desde todo, desde la gente que pasa por aquí, que me dice que le gusta, porque este arte es para la gente no es para mí. Ha sido un desafío también, porque la dificultad del muro, las alturas y todo eso, las escaleras, el sol, ha sido duro también, porque esto vale la pena porque esto va quedar para siempre y es para la gente que pasa diariamente por aquí, y es eso, alegrar un poco la vida de las personas, por eso es tan colorido, energía positiva, entregar algo positivo”, puntualizó la artista.

Arte y Cultura en Metro Valparaíso

Entre sus ejes de trabajo hacia la comunidad, Metro Valparaíso busca aproximar el arte y la cultura a sus pasajeros y a los habitantes de la región. Este año inauguró, junto al Ministerio de las Culturas el Arte y el Patrimonio, Bibliometro Valparaíso, la exitosa iniciativa que incentiva la lectura a través del préstamo gratuito de libros, que funciona en las estaciones Limache, Viña del Mar y Puerto. Exposiciones de escultura, fotografía y pintura son algunas de las acciones que se han desarrollado en las estaciones, así como también el apoyo en los Festivales de Cine regionales o en la reciente celebración del Día de la Música.

Ver además

Colegios Municipales de La Cruz tendrán receso educativo por 15 días

El impacto de la pandemia ha sido avasallador en muchos ámbitos. Desde el empeoramiento económico …