Inicio / Regional / Junaeb entregó útiles escolares a más de mil internos que nivelan sus estudios en los establecimientos penitenciarios de la región

Junaeb entregó útiles escolares a más de mil internos que nivelan sus estudios en los establecimientos penitenciarios de la región

De lunes a viernes 1789 personas privadas de libertad se trasladan desde sus dormitorios hasta alguna de los doce recintos educacionales que funcionan al interior de los establecimientos penitenciarios de la región. Casi la totalidad de ellos recibieron, por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), un set de útiles escolares. Esto con la finalidad de apoyarlos en el término de su educación escolar.

Con la finalidad de poder compartir con algunos de los estudiantes e incentivarlos a seguir por la senda del aprendizaje, este viernes se efectuó una entrega simbólica de los sets de útiles en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. En la oportunidad el jefe del recinto penal, comandante Rubén Pérez -en compañía del director regional de Junaeb, Marcelo Góngora, y la seremi de justicia y derechos humanos, Paz Anastasiadis- compartieron con cerca de una veintena de alumnos de la escuela Juan Luis Vives, una de las tres que funcionan en la principal cárcel de la región.

En la oportunidad el teniente coronel Pérez afirmó que: “La cantidad de alumnos que en los establecimientos penitenciarios asisten a clases es de 1798 y en el Complejo Penitenciario de Valparaíso es 1072. Estamos sumamente agradecidos que nuestros internos puedan ser favorecidos con este tipo de ayuda que es tremendamente significativa dentro de sus procesos educativos”

Ramiro Sepúlveda es una de los reclusos que retomó sus estudios al interior del Complejo. Este alumno del primer nivel medio expresó que la ayuda “me parece súper bien porque es un apoyo que nos brindan a nosotros. Por ejemplo, aquí hay personas que no tienen visitas y se les hace difícil conseguir un lápiz o un cuaderno y con este apoyo van ayudando a esta gente Es muy grande la ayuda que hacen”.

Este es el tercer año que Junaeb se hace presente en las unidades de la región para ayudar a la población penal por medio de la entrega de implementos escolares, así lo destacó Marcelo Góngora.

“Estamos muy contentos de poder concretar por tercer año una de las iniciativas que fue piloto para Junaeb en conjunto con el Ministerio de Justicia y Gendarmería que ha permitido igualar las condiciones en que los estudiantes de las escuelas carcelarias se encuentran con las escuelas regulares. Nosotros no solamente hemos implementado el programa de útiles escolares, sino que además hemos implementado los servicios médicos. Esta es una de las iniciativas que hemos querido desarrollar fundamentalmente respondiendo al llamado que ha hecho la presidenta Michelle Bachelet de generar condiciones de igualdad y mejorar la calidad de vida de todos los estudiantes, de todos los chilenos sin exclusión”.

Por su parte la seremi de justicia expresó que: “El trabajo que tiene aquí Gendarmería, como servicio dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es justamente el énfasis en reinserción social y el trabajo intersectorial es fundamental. En este sentido Junaeb, al entregar útiles escolares, lo que nos entrega finalmente es una herramienta para reforzar el conocimiento que se encuentra en cada una de las escuelas al interior de las unidades penales”.

Este año los sets de útiles escolares contenían tres cuadernos universitarios, tres lápices de pasta, una regla, un lápiz grafito y un corrector.

Ver además

Conaf enseña técnicas de silvicultura preventiva a vecinos del sector Teniente Serrano de Quilpué

Con todas las medidas de seguridad frente a la pandemia, funcionarios de la Corporación Nacional …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux