Inicio / Regional / Jardines municipales fortalecerán infraestructura gracias a firma de convenio con la JUNJI

Jardines municipales fortalecerán infraestructura gracias a firma de convenio con la JUNJI

En una actividad encabezada por el Director Regional de la JUNJI Valparaíso, José Patricio Valenzuela junto al Gobernador Claudio Rodriguez, al alcalde de San Felipe, Patricio Freire, y Karla Villagra profesional de la Subsecretaría de Educación Parvularia se firmó el primer convenio regional que beneficiará a dos jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) de esta comuna.

Esta iniciativa se alinea con el llamado que hizo el Gobierno Presidente Sebastián Piñera a emparejar la cancha, para ofrecer mejores oportunidades a los niños y niñas quienes deben estar primero en la fila, entendiendo que ellos serán los encargados de liderar nuestro país en los próximos años.

El convenio firmado en San Felipe, cuya inversión supera los 104 millones de pesos, permitirá mejorar las condiciones de infraestructura para 108 párvulos que asisten diariamente al jardín infantil “Burbujita” y “Pingüinito”, ambos administrados por el municipio.

Con esta mejoría se espera que los establecimientos beneficiados obtengan el Reconocimiento Oficial (R.O) que entrega el Ministerio de Educación. Esta certificación se obtiene luego de la comprobación del cumplimiento de requisitos técnicos-pedagógicos, jurídicos y de infraestructura.

La JUNJI trabaja diariamente para que sus jardines infantiles de administración directa obtengan el R.O, y desde este año a través de la Unidad de Transferencia de Capital se asesorará y apoyará a las entidades administradoras de establecimientos infantiles, para mejorar sus condiciones de infraestructura para que cumplan con las normativas vigentes en miras al Reconocimiento Oficial.

Durante la ceremonia, el Director Regional de la JUNJI, José Patricio Valenzuela, se mostró muy orgulloso por ser la región pionera en la celebración de estos convenios señalando que “Lo que se está consiguiendo a nivel país, traerá grandes mejoras para los jardines infantiles de nuestra región, consiguiendo que fortalezcan sus estándares y siguiendo el camino hacia una educación inicial de calidad para todos los niños y niñas del país”.

Por su parte el Gobernador, Claudio Rodríguez valoró esta iniciativa e indicó que esto permitirá “adaptar la infraestructura a los estándares exigidos para obtener el Reconocimiento Oficial y el primero de otros beneficios, es importante resaltar algo que de pronto con tanta contingencia va quedando atrás, el Presidente Piñera lo ha dicho: los niños primero en la fila y en este sentido se busca esa concreción. Estamos hablando de más de 140 niños que se verán beneficiados con este convenio”, concluyó.

En tanto el alcalde Patricio Freire se mostró muy satisfecho con este logro y señaló “Quiero agradecer al Director Regional de Junji, porque ha sido uno de los impulsores de estos proyectos que beneficiarán a dos jardines de la comuna. No me queda más que dar las gracias porque para nosotros es fundamental mejorar la calidad de vida de nuestros niños. Sabemos que la primera educación – la educación parvularia – es fundamental para su desarrollo, por eso, estas iniciativas, que nos permiten mejorar nuestros recintos, significan un tremendo avance y aporte para alcanzar los estándares de calidad que los vecinos se merecen”, afirmó.

Finalmente, Karla Villagra, Profesional de Reconocimiento Oficial y Autorización de Funcionamiento de la Subsecretaría de Educación Parvularia en la región señaló “A nivel nacional como Subsecretaria de Educación parvularia hemos hecho un catastro de las necesidades de los jardines infantiles y nos vimos ante esta gran necesidad que era en términos de infraestructura para poder cumplir con la normativa y así poder cumplir con el Reconocimiento Oficial, es por esto que la Subsecretaria inyecta estos recursos, esta es la primera comuna en tenerlos, estamos muy agradecidos por el trabajo de la municipalidad y los funcionarios”, indicó.

Todas las entidades administradoras de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos que deseen postular, pueden visitar el sitio https://bit.ly/2Rlgeod y descargar el manual, a la vez, pueden escribir a [email protected], que es el correo habilitado especialmente para responder consultas relacionadas con este programa.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …