Inicio / Nacional / Diputado Ibáñez oficia por uso desproporcionado de la fuerza sobre vecinos de Putaendo en manifestación contra el Nuevo proyecto Minero de Andes Copper.

Diputado Ibáñez oficia por uso desproporcionado de la fuerza sobre vecinos de Putaendo en manifestación contra el Nuevo proyecto Minero de Andes Copper.

Los días sábado 25 y domingo 26 de Abril del presente, a raíz de la aprobación del nuevo proyecto de sondajes mineros en el sector de Las Tejas, en Putaendo, se realizaron manifestaciones de rechazo a este último y a su aprobación unánime dada por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional.

Diego Ibáñez, Diputado del Distrito, ofició al Intendente de Valparaíso y al Gobernador Provincial, para que entreguen antecedentes y se pronuncien sobre el uso desproporcionado de la fuerza utilizado por Carabineros y Militares, en contra de los manifestantes de la caravana “Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo”. “En la marco de la aprobación por parte del Gobierno Regional y de sus Seremis del proyecto de los sondajes mineros en Las Tejas, la gente se manifestó y lamentablemente, el día domingo 26, hubo un uso desmedido de la fuerza por Carabineros y Militares, que no se justifica, ya que el derecho a la libertad de reunión y de manifestación hoy no se han restringido expresamente por el Decreto de Estado de Excepción Constitucional”, señaló.

Darío Cuevas, Presidente de la Corporación Cultural de Putaendo, expresó el rechazo de la comunidad Putaendina por las medidas tomadas el domingo contra los manifestantes. “La comunidad salió de forma pacífica a manifestarse en contra de la minería, la actividad contaba con los resguardos necesarios y era una caravana pacífica e informativa. Claramente hay una acción despedida y represiva, con el fin de silenciar este conflicto, lo cual es rechazado categóricamente por nosotros y, al respecto, requerimos explicaciones del intendente Jorge Martínez y del Gobernador Claudio Rodríguez. Queremos que se sepa que Puteando es un pueblo tranquilo y sin mineras, que protege su bienestar, no queremos una crisis sanitaria de contaminantes y sequías”.

“Recordemos que esta es una zona de escasez hídrica, que ya viene golpeada por los proyectos que hoy contaminan el agua y, en ese marco, nos parece que la decisión que se haya tomado para reprimir esta manifestación es desproporcionada y, además, producto de los altercados que se generan por el accionar de las fuerzas policiales, se pone en riesgo de no cumplir con las medidas preventivas”, añadió Ibáñez.

La Dirigente de “Putaendo Resiste”, Verónica Barrera, agregó que “estamos sitiados por carabineros y militares, mientras que el Gobernador Jorge Martínez accede a los caprichos de la minera Los Andes Copper, creyendo que esto hará que el pueblo de Putaendo se enmudezca y atemorice, pero crea el efecto contrario. Putaendo hoy se levanta con más fuerza ante la pandemia y grita con más fuerza ¡no a la gran minera, no al robo de las aguas, no a este gobierno manipulador!”.

Ver además

Moderna planta de procesos potenciará Desarrollo de 50 familias Campesinas en Catapilco

Elaboración y envasado de encurtidos, mermeladas, conservas e infusiones, miel, panadería y pastelería, además de …