Inicio / Regional / Jardín Infantil Belencito del Hospital Dr. Gustavo Fricke realiza clases virtuales a sus estudiantes.

Jardín Infantil Belencito del Hospital Dr. Gustavo Fricke realiza clases virtuales a sus estudiantes.

Fortalecer el trabajo a distancia, manteniendo los estándares educativos y así brindar un servicio de calidad son los objetivos que en medio de la contingencia sanitaria plasmó el jardín Infantil Belencito del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

El confinamiento y el teletrabajo de parte de algunos funcionarios, sumado al fortalecimiento de las redes familiares, hizo que disminuyera la asistencia de lactantes y niños en etapa preescolar al aula.

Por este motivo y con el propósito de continuar brindando los aprendizajes pedagógicos, se hizo fundamental el uso de la tecnología para continuar el proceso de enseñanza de los niños a través de videos educativos y clases virtuales. Así lo destacó Francisca Salazar, educadora de párvulos del jardín infantil: “Estamos trabajando a distancia con todo el equipo educativo. Las cinco educadoras que estamos dentro del jardín infantil en todos los niveles nos comunicamos con la familia vía whatsapp, hacemos reuniones o actividades por zoom, coordinamos con los apoderados previamente y cada semana les enviamos actividades para que hagan en casa. Las familias nos han ayudado bastante haciendo las actividades que mandamos con los niños. Los padres nos envían fotografías y videos y así nosotros vemos como los niños van avanzando de acuerdo al aprendizaje esperado que evaluamos cada semestre” argumentó.

Pese a que muchos padres continúan su trabajo remoto a tiempo completo, aseguran que existe un compromiso total por continuar el proceso educativo de los niños desde la casa. Esto aumentó gracias a la facilidad que tienen los menores en el uso de la tecnología que proveen los teléfonos celulares, que ha sido clave para mantener el contacto a distancia.

“Los niños nacieron en una era tecnológica, así que ha sido fácil para ellos comunicarse con nosotros. Saben manejar el celular mejor que un adulto, nos mandan saludos y para ellos ha sido súper fácil. Para los más pequeños es un poco más complejo, son los apoderados quienes los graban y les sacan fotos además que nos reportan como ellos se sienten” señaló la profesional.

Por su parte el Subdirector de Recursos Humanos del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Alejandro Tapia valoró el compromiso y apoyo del área pedagógica del centro asistencial viñamarino por continuar entregando conocimientos a los hijos de los funcionarios. “Estamos muy contentos por el aporte que ha podido realizar el jardín infantil porque a pesar de la pandemia y que muchos de nuestros niños y niñas no han podido asistir y están en casa, se han podido conectar con la educadora para tener experiencias educativas que apoyen su formación en esta etapa tan difícil y apoyar en el cuidado en la casa que es tan complejo en el contexto de la pandemia” argumentó.

Cabe destacar que, actualmente, el jardín infantil cuenta con cinco niveles entre sala cuna y preescolar, atendiendo en su totalidad cerca de un centenar de pequeños. Sin embargo, por el confinamiento y el trabajo desde casa la asistencia presencial no supera los diez niños por día; por lo que brindar las herramientas educativas usando la tecnología se volvió una necesidad para mantener vigente el aprendizaje de los pequeños.

Ver además

Ciencia en tiempos de pandemia: testimonios de investigadores e investigadoras antárticas

El pasado 25 de febrero arribó hasta Punta Arenas el último grupo de investigadores desde …