Inicio / Regional / Invitan a correr y recoger basura en primera corrida “Plogging” de Valparaíso para conmemorar Día Mundial de la Pesca

Invitan a correr y recoger basura en primera corrida “Plogging” de Valparaíso para conmemorar Día Mundial de la Pesca

Para generar conciencia sobre la importancia de la actividad pesquera artesanal, la sustentabilidad de los recursos marinos y el impacto de la basura de las ciudades en el mar y sus especies, el domingo 25 de noviembre se realizará en Valparaíso la 1° Corrida “Plogging” o corrida de limpieza: actividad familiar que conmemorará el Día Mundial de la Pesca celebrado cada 21 de noviembre en el planeta.

Las corridas Plogging o de limpieza comenzaron en Suecia y reúnen a personas espontáneamente para practicar deporte y contribuir al cuidado ambiental, recogiendo los desperdicios a su paso.

La iniciativa inédita en la ciudad es organizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en sus 40 años de vida, junto a pescadores de la Caleta Portales y la Conapach; el Ministerio de Deportes con su delegación regional; la unidad de Deportes de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso y WWF.

El presidente del sindicato de pescadores de Caleta Portales, Pedro Tognio, celebró la iniciativa pues recalcó: “todos los desperdicios, mugres y plásticos que están llegando al mar, están matando las especies marinas y nos están afectando porque con esto que están tirando al mar están matando los pescados”.

Más Plástico que Peces

La convocatoria familiar contempla 5 kilómetros desde el entorno de Caleta Portales, avanzando por la playa hacia la tornamesa del sector Barón para volver al punto de partida por el paseo Wheelwright. En el trayecto, los participantes, provistos de bolsa y guante, correrán recogiendo simultáneamente la basura que hallen a su paso

“Queremos generar conciencia sobre el impacto de los desechos de ciudades, plásticos, papeles, vidrios, colillas de cigarro, que llegan al mar y afectan directamente los recursos marinos y la pesca artesanal”, sostiene Marcelo Arredondo, director regional de Sernapesca.

De acuerdo al Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur del año 2016, para el 2050 la cantidad de plástico en el mar superará la de peces.

Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile, añade que “junto con la sobreexplotación de los recursos pesqueros, la contaminación por plásticos es una de las grandes amenazas para los océanos y está vinculada a que gran parte de los desechos humanos llegan al mar. Se ha detectado plástico en todos los principales ambientes marinos del mundo y hemos visto su acumulación en diversas especies de peces y mariscos, por tanto las acciones como éstas son muy valorables y urgentes”.

La Seremi del Deporte, Ruth Olivera, invitó a ser parte del evento. “Queremos invitar a toda la comunidad para que este domingo 25 de noviembre, desde las 10 de la mañana en la Caleta Portales, participen de esta corrida, que tiene un especial sentido, de protección del medio ambiente, ya que queremos proteger nuestras playa, recoger la basura y en comunidad generar conciencia social “

La 1° Corrida Plogging de Valparaíso es este 25 de noviembre, a las 10 horas, y las inscripciones están abiertas en el correo [email protected] En la jornada habrá stands de Sernapesca, IFOP, CIDEMAR y Reuso, además de talleres y obsequios para los asistentes.

Ver además

Mediante Zoom fomentan la lectura entre internos de la cárcel de Limache

Este viernes y luego de casi un mes de clases virtuales, un grupo de diez …