Inicio / Regional / Internos Mapuches celebraron el We Tripantu en la Cárcel de Valparaíso

Internos Mapuches celebraron el We Tripantu en la Cárcel de Valparaíso

El lonko Manuel Currilem presidió la ceremonia del  año nuevo mapuche, actividad que se realizó  en el Complejo Penitenciario de Valparaíso y que contempló la plantación de un canelo. 

En la celebración, efectuada este lunes, participaron los privados de libertad que asisten al taller de orfebrería mapuche, quienes fueron acompañados por las seremis de las Culturas y Las Artes, Patricia Mix, y Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, además del director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, el jefe de la unidad penal, coronel Alberto Jara, y la poeta Libertad Manque.

El lonko, quien fue el encargado de presidir la ceremonia y realizar las rogativas, destacó lo particular de la iniciativa efectuada en el recinto penitenciario porteño.

“Es una ceremonia muy especial. El estar aquí, en la cárcel, un lugar totalmente distinto, donde hay mucha pena y también una necesidad del alma, del corazón. Esto, para los jóvenes que están aquí privados de libertad, les va a servir mucho, porque es una ceremonia de mucha armonía, de mucha fuerza, energía”. 

René Guerrero es uno de los asistentes al taller de orfebrería, por lo que también participó en el We Tripantu, ocasión que le permitió pensar sobre su vida.

“Es motivo de reflexión más que nada. Poder ver el canelo, me trae a la memoria mi vida. Lo veo pequeño todavía, pero en mi manera espiritual espero tener la oportunidad, como ese árbol que va a crecer, de poder dar frutos. Doy las gracias por la oportunidad de que las autoridades puedan ver el proceso de lo que estamos viviendo”.

El promover espacios y el respeto por los pueblos originarios y sus tradiciones fue destacado por el director regional de Gendarmería.

“Tuvimos la oportunidad de participar de la celebración del Año Nuevo Mapuche. La verdad es que fue un honor haber participado de dicha actividad. Creo que Gendarmería es una de las instituciones que cada día demuestra que está atendiendo a toda la diversidad, tanto cultural como de etnias, como de identificación sexual y esta actividad se enmarca en aquello”

Por su parte la seremi de Justicia afirmó que: “La ceremonia del wiñol tripantu, es significativa para los internos que participaron, es parte, también, del trabajo intersectorial y multicultural que se realiza dentro de las unidades penales y está relacionada con el trabajo de reinserción social.  Una ceremonia como esta a lo que apunta es a recuperar las raíces a reencontrarse en sus espacios. Y yo creo que es necesario, también, rescatar y realzar la labor que cumple la lamngen Libertad Manque, quien ha propiciado esta ceremonia, dirigida por un lonco, y que ha permitido reencontrarnos en un espacio distinto al cotidiano, que apunta a que nos reconozcamos en la diversidad.”.

El taller de joyas mapuches comenzó a fines de mayo y se extenderá durante los próximos meses. Se espera que los trabajos cerrados por los privados de libertad puedan ser presentados a la comunidad en alguna feria o exposición. Esta iniciativa es gestionada por Libertad Manque, quien desde el año 2017 se encuentra trabajando con reclusos del Complejo que pertenecen a los pueblos originarios.

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux