Inicio / Regional / Internos de Valparaíso duplicaron lo recaudado para la Teletón del año pasado

Internos de Valparaíso duplicaron lo recaudado para la Teletón del año pasado

Casi un millón y medio de pesos fue lo que reunieron los privados de libertad del Complejo Penitenciario de Valparaíso para ir en ayuda de a Teletón. El monto significó un aumento del 140 por ciento respecto a lo alcanzado el año 2012.

La cifra se logró por medio de un campeonato de baby fútbol y el compromiso de los habitantes de cada módulo, quienes decidieron realizar una competencia interna para ver que módulo era el que lograba recaudar más dinero.

El profesor de educación física de la unidad penal porteña, Rodrigo Peñailillo, destacó la masividad del torneo.

“Se hizo nuevamente el campeonato Copa Teletón, como todos los años, donde participaron 28 equipos y alrededor de 240 personas. El campeonato duró, aproximadamente, un mes. Tratamos de hacerlo calzar justo con la fecha de la Teletón, para entregar el monto al finalizar esta actividad”.

“Este año se generó algo muy particular. El año pasado el monto había sido de $620.000. Si bien todos los años se va mejorando, este año sobrepasamos la meta de manera abismante, porque se logró $1.485.000. El motivo de esto fue las ganas de participar y la buena relación de los internos. Gran parte del monto se reunió a través de colaboración directa de ellos”, agregó el integrante del equipo encargado de deporte, recreación, arte y cultura del Complejo.   

Uno de los privados de libertad que actuó como cabecilla de la población penal y que permanentemente estuvo incitando a sus pares para que colaboraran fue Fabián Urtubia.

El hombre de 35 años expresó que: “Juntamos a todos los encargados de comité de cada módulo y tratamos de hacer un desafío de quién reunía más plata para aportar a la Teletón, ya que nadie está libre de esto, nadie está libre de que a algún familiar le pase algo y lleguen a ese centro”.

“Se superó la meta del año pasado, se dobló la meta este año y salió todo bien. Quedamos todos los módulos contentos. Todos querían ser el mejor, el que cooperaba más. Los presos siempre estamos en ese sentido. Cuando hay incendios nosotros dejamos de comer pan, hemos mandado cajas y cajas de colaciones; las dejamos al lado para regalárselas a las personas. El preso ha sido humanitario, tiene corazón para esos momentos”, agregó el privado de libertad.

En otras unidades de la región también se recaudaron fondos para la Teletón. Este es el caso del Centro de Detención Preventiva de Petorca, donde los reclusos alcanzaron la cifra de $504.000.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux