Inicio / Regional / Alianza ENAP, PUCV y CFT PUCV pone el foco en las comunidades y el medio ambiente

Alianza ENAP, PUCV y CFT PUCV pone el foco en las comunidades y el medio ambiente

Un convenio de colaboración mutua firmó ENAP con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) junto a su Centro de Formación Técnica, con el propósito de generar acciones dirigidas al desarrollo de los territorios y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El documento, suscrito por el gerente corporativo de Refinerías de ENAP, Patricio Farfán; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez; el rector del CFT PUCV, Benito Barros; y el gerente de Refinería Aconcagua, Jorge Santander, marca el inicio de la alianza estratégica entre estas tres instituciones, con el objetivo de contribuir al bienestar de la sociedad y el medio ambiente a través de proyectos y acciones concretas.

Patricio Farfán destacó la importancia de este convenio, el cual se basa en el trabajo conjunto entre la empresa, la academia y la comuna de Concón: “Comunidad es empresa, trabajadores, vecinos e instituciones. Lo que nosotros logramos con este convenio es precisamente cubrir estos cuatro ámbitos de trabajo que ENAP tiene en todas sus operaciones”, señaló Farfán.

Al respecto, agregó que “estamos muy contentos de trabajar con una universidad tan prestigiosa como la PUCV, que nos ayudará a lograr la transformación que todas las instituciones y empresas quieren lograr. Éste es un convenio muy anhelado, en donde podemos compartir un espacio común y donde los vecinos y trabajadores se vean beneficiados”.

Por su parte, el rector Nelson Vásquez resaltó la importancia de la firma del convenio, aspecto que reafirma uno de los objetivos prioritarios para la Casa de Estudios: aportar a la comunidad de la que forma parte con conocimientos e iniciativas. “Nuestra universidad trabaja fuertemente en estrechar vínculos con su entorno. La región de Valparaíso depende del desarrollo de la industria y sus capacidades, por lo que creemos que a través de este convenio podemos fortalecer nuestra red con el medio y trabajar arduamente para el mejoramiento de la región”, precisó.

En la oportunidad, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, destacó el trabajo conjunto entre el mundo académico y la empresa privada en beneficio de la comuna. “Este convenio es una instancia de alto nivel, ya que hace bastante tiempo que buscábamos este tipo de acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Afortunadamente, no sólo confluimos con la PUCV, sino que también con la industria y, en este caso, ENAP acogió este llamado, lo que se traduce en que la comuna de Concón es la beneficiada”, detalló el edil.

Este acuerdo permitirá la materialización de asesorías técnicas en cuestiones medioambientales y de remediación ambiental en Concón y Quintero, la realización de prácticas profesionales y tesis en las instalaciones de ENAP, capacitación en emprendimiento e innovación a residentes locales y apoyo educativo en inglés a colegios de Quintero, entre otras acciones. Asimismo, la PUCV aportará su experiencia en educación superior para apoyar iniciativas que mejoren la empleabilidad y el desarrollo de las comunidades.

Por su parte, el CFT PUCV se suma a esta alianza con su enfoque en la formación técnica y el emprendimiento para lograr competencias y certificaciones de carreras técnicas de nivel superior. Además, se llevarán a cabo acciones de apoyo social y comunitario a través del Centro OCÚPATE.

Los más beneficiados son los propios habitantes de la comuna de Concón y, en ese sentido, Luz Marina Peña, de la organización funcional Brazos Abiertos, señaló que “esto es muy conveniente para la comunidad porque esto nos permite avanzar y tener una llave hacia un futuro mejor. Debe existir un cambio de mente en torno a la preparación y a lo profesional que nos sirve para estar preparados”.

Ver además

Reconocidos chef llaman a apoyar a las personas mayores de Fundación Las Rosas

Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux