Inicio / Regional / Internet Libre: 59 países firman acuerdo para asegurar una red descentralizada y abierta

Internet Libre: 59 países firman acuerdo para asegurar una red descentralizada y abierta

Establecer metas y límites para una internet libre es lo que está buscando Estados Unidos con un acuerdo que, aunque legalmente no es vinculante y no posee detalles específicos, llama la atención la ausencia de dos naciones en la lista de adeptos, Rusia y China.

El pasado jueves 28 de abril la denominada Declaración para el Futuro de Internet fue dada a conocer por las 59 naciones adscritas y la Unión Europea. En el compromiso se establece la necesidad de apelar por un internet “abierta, libre, global, interoperable, fiable y segura”.

Este pacto busca convencer a los países a garantizar la construcción de una red descentralizada global, en donde operen tanto partes privadas como públicas. Dentro de la serie de derechos asociados, está la protección de los DD. HH. y la privacidad, el acceso universal a internet, sistemas de libre competencia para el comercio electrónico, entre otros.

Además de las ya mencionadas ausencias de China y Rusia, también destacan las de India y Brasil, quienes ostentan el segundo y quinto puesto en el listado de países con más usuarios en internet. Otros países con un alto número de internautas como Turquía, Nigeria y Filipinas, igualmente no firmaron.

En contra de las medidas de Rusia y China

Según han declarado fuentes anónimas del gobierno de Estados Unidos, este convenio busca ir en contra de las visiones que actualmente tienen las dos potencias ausentes.

Por el lado de China, se han conocido prácticas que van en contra de la protección a los derechos humanos y la privacidad de las personas. Un ejemplo de ello son los sistemas de “puntuación de crédito social”, el que premia a los ciudadanos cuando realizan acciones beneficiosas para el Gobierno.

No obstante, cuando un ciudadano realiza acciones que van en contra de la opinión del Estado, el sistema los castiga impidiéndoles cosas como acceder al transporte público, subirse a un avión o tomar el tren. El pacto liderado por Estados Unidos afirma explícitamente que los países no pueden operar con sistemas como este.

Otro de los puntos tratados en este pacto señala que los países no podrán utilizar el internet para dañar la infraestructura electoral, las elecciones y los procesos políticos internos, como por ejemplo, llevando a cabo campañas online que manipulen información. Esto ha sido tomado por la opinión pública como una alusión directa a Rusia.

Respecto a este tratado, Google se ha mostrado partidario afirmando que espera que los gobiernos se pongan de acuerdo para garantizar un estándar común que les permita a los usuarios una mejor protección y libertades.

El internet, una herramienta para utilizar con cuidado

Para Uri Martinich, CEO de Agencia ROI y experto en reputación en línea, el internet tiene una relevancia cada vez mayor en nuestras vidas. Muchas de las acciones que antes realizábamos sin un previo análisis, hoy son llevadas a cabo con la ayuda de las redes.

“Cada vez que necesitamos algo, ya sea comprar un producto, contratar un servicio o buscar cualquier cosa le preguntamos a Google, quien nos muestra lo que queremos. Pero, ¿qué pasa cuándo nos buscan a nosotros? ¿Qué información aparece? Ese tipo de preguntas nos las tenemos que comenzar a hacer”, explica Martinich.

El especialista en SEO, creación y reparación de reputación online comenta que, es positivo para todos que existan redes más libres para todos y que protejan bien nuestros datos. Sin embargo, es deber nuestro analizar qué subimos a las redes sociales, ya que nunca sabremos quién podrá ver nuestros perfiles.

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux