Inicio / Regional / Internas del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso se certifican en taller realizado por Prodemu

Internas del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso se certifican en taller realizado por Prodemu

Teniendo como objetivo la igualdad de género y la movilización en torno al ejercicio de derechos de las mujeres, 20 internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso, recibieron certificación por su participación en el “Taller para Mujeres” realizados por la Fundación Prodemu en alianza con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile.

Catalina Carreño Aburto, directora provincial de Prodemu Valparaíso, al respecto señaló que, “hoy se certifican quienes participaron del Taller Para Mujeres que inició su etapa formativa en el mes de junio, con la gestora de formación PRODEMU, Carrie Adriazola Rail, terminando a fines de noviembre con la etapa de sesiones complementarias, que tuvo por resultado un mural que reúne el trabajo de todas, guiado por la Muralista Vivian Lommatzch Valencia”.

En la misma la línea, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis señaló al respecto, “con estos talleres que finalizan este año podemos señalar que como Ministerio hemos concretado el anhelo de fortalecer el sistema penitenciario con enfoque de género en la región, hoy fue PRODEMU quien orientó su trabajo y capacitación en mujeres recluidas, servicio público que se ha sumado a los importantes avances que se realizaron este año, que permitieron la incorporación de empresas, universidades y centros de capacitación para la población penal femenina, abriendo así mejores y mayores herramientas de reinserción social para internas desde bajo hasta alto compromiso delictivo”.

Por su parte el jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, coronel Álvaro Concha, sostuvo que, “debemos buscar organismos externos que se preocupen y sean solidarios en este tipo de capacitaciones a la gente privada de libertad, sea de género masculino o femenino. Prueba de que esto es posible es el taller que hoy estamos finalizando. Me siento contento por todo esto, pero estoy seguro que más contentas están las mujeres del CPF por lo que han hecho y logrado”.

Finalmente, Catalina Carreño añadió que “en este marco, proyectamos un trabajo a largo plazo, con miras a la planificación 2017, esperando poder dar continuidad a esta alianza, fortaleciendo el desarrollo humano de todas las mujeres en igualdad de condiciones, llegando a incorporar otras líneas de trabajo de PRODEMU al Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso” puntualizó la directora provincial.

Cabe señalar, que el Taller para Mujeres, consiste en diferentes sesiones donde los temas centrales de formación son empoderamiento personal, liderazgo, prevención de violencia contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Ver además

Diputado Eduardo Durán pedirá al Ministerio de la Mujer conocer las medidas para ayudar a las víctimas de agresión durante la pandemia

En 2020, los llamados que denunciaron violencia intrafamiliar al Ministerio de la Mujer aumentaron 150%, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *