Inicio / Regional / Intendente realizó diversas actividades en visita a terreno a comuna de Calle Larga

Intendente realizó diversas actividades en visita a terreno a comuna de Calle Larga

Una nutrida agenda de actividades cumplió el intendente regional, Jorge Martínez, en la comuna de Calle Larga, donde se reunió con el alcalde Nelson Venegas y con autoridades y directivos locales, en el contexto de su permanente propósito de conocer las necesidades de la comunidad en mismos los territorios, escuchando y verificando en terreno las demandas ciudadanas.

En Calle Larga, los principales proyectos que fueron planteados por sus autoridades fueron la construcción de un Centro de Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) y el próximo llamado a licitación para erigir un Planetario 3D en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda.

El intendente estuvo acompañado en su visita, por los secretarios regionales ministeriales de Salud, Francisco Álvarez; de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda y de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa; de la jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger y del gobernador de Los Andes, Sergio Salazar.

En primer término, las autoridades visitaron el nuevo Centro de Salud Familiar, CESFAM, que está funcionando hace tres meses y que sería inaugurado a mediados de agosto próximo, ocasión que se develaría una placa que recordará al doctor José Joaquín Aguirre, que vivió en Calle Larga, y cuyo nombre llevará este establecimiento, que tuvo un costo de 3 mil 100 millones de pesos.

Más tarde, las autoridades recorrieron la medialuna que se construye con aportes del Gobierno Regional, que ascienden a 500 millones de pesos y que también sería inaugurado en agosto próximo.

El recorrido terminó en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, donde se construirá un Planetario 3D que tiene asignados 3.900 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional. En estos momentos, se está a la espera de la redacción de las bases de licitación para ejecutar este proyecto, que contempla una cúpula y proyectores de última generación fabricados en Francia, además de iluminación LED de bajo consumo.

Este es un proyecto considerado de gran impacto en esta comuna, que se ha abocado a difundir la robótica, las ciencias y las nuevas tecnologías, comprobando el intendente cómo los niños de distintos colegios de la comuna participan de ensayos, experimentos y observaciones espaciales, guiados por profesores especializados.

Próximas Inversiones

Posteriormente, el intendente Jorge Martínez participó de una reunión de trabajo con los seremis, el alcalde y directores de servicios. La autoridad comunal expuso proyectos de inversión prioritarios para la comuna, abarcando temas de salud, pavimentación, iluminación y extensión de los servicios de agua potable y alcantarillado.

El seremi de Salud Francisco Álvarez, por su parte, informó que respecto de las inversiones que su cartera considera para el próximo año, anunció que para Calle Larga figura la construcción de un Centro Comunitario de Salud Familiar, orientado a brindar atenciones básicas de salud y que opera al alero del CESFAM, noticia que llevó tranquilidad a la autoridad comunal.

También se informó que en los próximos meses se llamará a licitación para construir el Planetario 3D, y que se realizarán gestiones ante el Ministerio de Energía para desarrollar un proyecto de iluminación en toda la comuna, en especial el área de 14 hectáreas donde están concentrados el Centro Cultural, la medialuna y los campos deportivos, donde se habilitarán además áreas verdes y zonas de camping y paseo.

Respecto a obras vinculadas a saneamiento y pavimentaciones, se harán las presentaciones ante el Gobierno Regional para obtener los recursos económicos.

Ver además

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover …