Inicio / Regional / Intendente ofició a ministerio de agricultura para solicitar declarar emergencia agrícola en la de Valparaíso
Imagen de Archivo

Intendente ofició a ministerio de agricultura para solicitar declarar emergencia agrícola en la de Valparaíso

Tras un completo análisis y trabajo sobre la situación actual que vive la Región de Valparaíso producto de la crisis hídrica debido al extenso periodo de sequía, el Intendente Regional, Jorge Martínez indicó “he oficiado al Ministro de Agricultura solicitando, después de cumplir toda la normativa al respecto y todos los informes de las áreas sectoriales y técnicas que se decrete emergencia agrícola para toda la región de Valparaíso continental, es decir, excluyendo Rapa Nui y Juan Fernández para las siete provincias continentales solicitar que se decrete a la brevedad, emergencia agrícola. Lo hemos estado estudiando y trabajando a través de la política hídrica con el Gobierno Regional, a través de las distintas áreas sectoriales, la Región en este minuto tiene menos de la mitad del agua caída que el año pasado en la misma fecha, y en materia de nieve las cifras son más o menos parecidas”.

Para precaver el vital recurso hídrico en un año que además se estima excepcionalmente seco, la medida solicitada por la máxima autoridad regional tiene como objetivo asegurar factores principales “primero el consumo humano, y de hecho estamos trabajando con quienes tienen la responsabilidad en esta materia para poder asegurar el consumo humano en la temporada de escasez, que nosotros creemos que va a comenzar en noviembre. Segundo, el tema de los animales, por eso este decreto de emergencia agrícola, que nos permite a todos los servicios, seremi de agricultura, Indap, CNR, SAG, poner recursos adicionales para apoyar a aquellos pequeños agricultores que están perdiendo su ganado, o están viendo afectadas sus cosechas para ir en ayuda de ellos, porque es un problema crítico”, indicó el Intendente Regional Jorge Martínez.

La medida solicitada por el Intendente Regional se fundamenta en el oficio emanado por la Secretaría Regional de Agricultura, en el cual se adjuntan documentos con los siguientes fundamentos

l. Acto de la Comisión Regional de Emergencia Agrícola, celebrado el 29 de julio de 2019.
2. informe “Efectos del Déficit de Precipitaciones para la Agricultura de la Región de Valparaíso”, elaborado por lo Secretario Regional Ministerio de Agricultura Región de Valparaíso. –
3. Informe consolidado de precipitaciones 2019, elaborado por la SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso.
4. Boletín nacional de análisis de riesgos agroclimáticos para las principales especies frutales y cultivos, y la ganadería, julio 2019, Región Valparaíso, elaborado por el instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.
6. Índice de condición de la vegetación (VCl) (en evolución), elaborado por el instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIA Lo Cruz.
7. Boletín agroclimático y Perspectivas, junio 2019, elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, DMC.
8. Pronóstico Agosto – Septiembre – Octubre, elaborado por lo Dirección Meteorológica de Chile, DMC
9. Coyuntura agroclimática, junio 2019, elaborada por la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas del Ministerio de Agricultura.
l0. Informe situación hídrica elaborado por cada Oficina de Área INDAP
I l. informe Sequía, elaborado por Servicio Agrícola y Ganadero, oficina Petorca y San Felipe.

Cabe señalar que durante los meses de enero, febrero y marzo se ejecutó un plan de distribución de alimentos para animales, que consistía en 43 mil sacos de alfalfa a agricultores de la región a fin de asegurar la existencia de animales afectados por la sequía y el cambio climático. Esta iniciativa se materializó a través del Convenio de Colaboración y Coordinación entre la Intendencia de la Región de Valparaíso y el Instituto de Desarrollo Agropecuario. El intendente indicó que “como no ha habido agua no se ha generado el suficiente pasto y alimento para poder mantener a todos los animales, y se han perdido especies, se están cuantificando, pero el decreto de emergencia agrícola para toda la región continental es la herramienta que tenemos para pedir mayores recursos y reasignar recursos a nuestra región para ir en ayuda de quienes lo necesiten”.

El decreto de emergencia agrícola permitirá implementar planes, programas y medidas necesarias para paliar los efectos nocivos que la sequía ha ocasionado en lo agricultura regional.

Ver además

Limpieza de playas: Municipio de Viña del Mar se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux