Inicio / Regional / Intendente Gabriel Aldoney: “Nosotros tenemos a nuestros nombres de vuelta”

Intendente Gabriel Aldoney: “Nosotros tenemos a nuestros nombres de vuelta”

Un sentido homenaje póstumo realizó la Universidad de Playa Ancha al otorgar un Diploma de Reconocimiento Especial al ex estudiante de Periodismo de la antecesora Universidad de Chile, Jaime Aldoney Vargas, hermano del actual intendente regional, en consideración a los méritos académicos y personales demostrados hasta antes de su detención y desaparición el 12 de septiembre de 1973.

En un ejercicio de la memoria y de reencuentro con quien fuera uno de los hijos de esta casa de estudios en el ámbito académico, el rector de la UPLA, Patricio SanhuezaVivanco, otorgó el reconocimiento especial aprobado por unanimidad de la Junta Directiva, a la viuda de Jaime Aldoney, María Isabel Bazignan, y a su hermano Gabriel.

Ante familiares, autoridades académicas y regionales, docentes y ex compañeros del ex estudiante, el rector Sanhueza expresó que este homenaje responde a un proceso iniciado por la UPLA de recordar y reconocer a aquellas personas que sufrieron la violación sistemática de los derechos humanos.

“Esto también deja una tremenda lección. El mensaje es incorporarlo a la memoria, tenerlo como ejemplo de vida y con un gran mensaje de nunca jamás. Chile no puede volver a repetir historias tan horribles como las vividas, y tenemos que hacer un esfuerzo permanente, porque las relaciones y la convivencia humana en Chile permitan progresar, transitar y transformar al país, pero sin recurrir jamás a la violencia y menos a la violación de los derechos humanos de las personas”, precisó Sanhueza.

Parafraseandoun parlamento de la películaTrumbo,sobre el director de cine estadounidense acusado de comunista y perseguido por el macartismo (Dalton Trumbo), “Nosotros tenemos a nuestros nombres de vuelta”, el intendente regional Gabriel Aldoney se refirió al significadode la distinción conferida por la UPLA a su hermano, quien luchó por principios y valores de una sociedad mejor.

“Después de 43 años, que la Universidad de Chile hoy Universidad de Playa Ancha haya tomado un acuerdo de esta naturaleza en su más alto nivel académico, representa algo que va más allá de lo que podría ser un interés familiar. Representa lo que en Chile buscamos, que es no olvidar. Lo que ocurrió en el año 1973 fue algo que caló muy profundamente en la sociedad chilena y todavía hay miles de chilenos que tratan de buscar qué pasó con sus familiares detenidos y desaparecidos. Por eso que un gesto de esta naturaleza tiene un doble sentido de no olvidar, pero también un sentido de construcción, que es llamar a los chilenos y chilenas a buscar un camino de reencuentro, y eso tiene un tremendo valor ético que yo valoro muchísimo”, sostuvo el intendente.

Reseña

De profesión constructor civil, Aldoney era estudiante de cuarto año de Periodismo en la Universidad de Chile sede de Valparaíso, cuando fue designado interventor de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de Limache, ciudad que lo eligió regidor en las listas del Partido Socialista. El 12 de septiembre de 1973 fue arrestado por carabineros junto a otras once personas. Tras ser torturado en la base Naval El Belloto y luego en el carguero Maipo, su cuerpo fue visto en la morgue del hospital Deformes, desde donde desapareció hasta el día de hoy.

Ver además

Agresiones a mujeres en la región: autoridades del Frente Amplio llaman al Gobierno a tomar cartas en el asunto

Un fin de semana triste para las mujeres se vivió en la región de Valparaíso …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *