Inicio / Regional / Inspeccionan sector de hallazgos arqueológicos en Ruta F 30 E

Inspeccionan sector de hallazgos arqueológicos en Ruta F 30 E

Al Consejo de Monumentos Nacionales fue derivada la información respecto de los restos arqueológicos hallados en el sector de la Ruta F 30 E, donde se ejecutan trabajos de ampliación de la vía.

Se trataría de 4 individuos cuyas osamentas aparecieron cuando se realizaban excavaciones para la construcción de un muro aledaño a la ruta. De inmediato la Dirección de Vialidad del MOP determinó detener el frente de trabajo en el sector del hallazgo y remitir la información al Consejo de Monumentos Nacionales a través del arqueólogo de la obra.

El secretario regional ministerial de obras Públicas, Miguel Saavedra llegó hasta el sector de las obras junto al alcalde de Concón, Oscar Sumonte para conocer el detalle de los hallazgos y avance de los trabajos en la carretera.

El seremi explicó que se procedió a cercar y suspender faenas en el sector del hallazgo.

“De inmediato en conjunto con la constructora y el arqueólogo que nos está asesorando la decisión fue resguardar el tramo del hallazgo de unos 100 metros del total de la intervención que es de 4, 2 kilómetros, no realizar ninguna actividad en ese sector y enviar los informes correspondientes al Consejo de Monumentos Nacionales para que se defina bien qué se va a realizar, nosotros estamos a la espera de lo que nos indique el Consejo que puede ser o una conservación y preservación, es decir dejar los restos en ese sector o hacer un salvataje, pero es importante destacar que como MOP si bien estamos preocupados del avance de la obra, también estamos preocupados de conservar y preservar el patrimonio arqueológico acá en específico en la comuna de Concón”, destacó Saavedra.

El alcalde de Concón valoró que se hubiera un arqueólogo trabajando en el tema porque se trata de un sector muy importante en esta materia.

“Esto reafirma que Concón tiene un tremendo patrimonio arqueológico que todavía no se ha descubierto y rescatado en forma completa, aquí en la historia de este sector, especialmente cuando se construye la Refinería aparecen las primeras huellas a raíz de los trabajos, en aquella época ya se visualizaron algunos estudios y excavaciones bastante simbólicas y que nos llevan a la reflexión que aquí debe haber un análisis más profundo de rescate de este sector porque siempre que hay una obra de excavación en esta zona siempre aparece algo”, dijo el alcalde.

Francisco Cornejo, arqueólogo de la obra explicó que durante las excavaciones fueron encontrados restos arqueológicos que pertenecerían a 3 individuos y posteriormente producto de las lluvias se encontró un cuarto. El profesional precisó que se enviaron los antecedentes y la propuesta de acción al Consejo de Monumentos, organismo que define en última instancia cuales son los pasos a seguir, explicando que lo más importante es obtener la información que deriva de este tipo de hallazgos para el conocimiento científico.

“Por la literatura que conocemos sabemos que en realidad la mayoría de estos entierros son de carácter doméstico, las familias entierran a sus individuos en el sector de asentamiento, algunos interpretan que puede ser una forma de mantener a los nuestros , pero no necesariamente es así pero en la mayoría de los casos de los entierros tempranos no sólo aquí sino en la cultura Molle, Alfarero temprano del Choapa existe esa tendencia de hacer entierros más domésticos, más al lado de la casa sin un patrón funerario especializado”, explicó, precisando que es probable que se trate de restos de la cultura El Bato.

Los trabajos consideran la ampliación a doble calzada de la Ruta F 30 E entre el cementerio y Enap, tienen una inversión de 9 mil 100 millones de pesos, ya completan un 32% de avance y serán entregados durante el primer semestre del próximo año.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *