Inicio / Policial / Innovadora iniciativa reforzará seguridad de escolares en trayectos hacia el Colegio

Innovadora iniciativa reforzará seguridad de escolares en trayectos hacia el Colegio

La Escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso será el piloto nacional de este innovador proyecto que busca reforzar la seguridad de los escolares en sus trayectos desde el hogar a su establecimiento educacional y viceversa.  Se trata de la iniciativa “Al Colegio Seguro”, creada por Surandes Consultores SpA y que fue la única de la región que se adjudicó el Concurso de Innovación Abierta “Impacta Seguridad 2017” del Laboratorio de Gobierno de CORFO (programa que apunta al desarrollo de una iniciativa de innovación coordinada con el Ministerio del Interior, que aborde la temática de la seguridad ciudadana, mejorando la percepción de seguridad en los barrios).

La iniciativa busca generar una metodología para diseñar e implementar rutas seguras para los trayectos de ida y regreso al colegio, poniendo a los niños como eje central de la intervención urbana, entregándoles herramientas que les permitan andar seguros, generando redes de apoyo, y mejorando la relación con el barrio.

La idea es entregar a los niños seguridad y autonomía, y a los padres, tranquilidad, además de impactar en la seguridad del barrio, tanto en la percepción de delitos, como en la seguridad vial. Esto, mediante el apoyo de monitores en terreno, desarrollo de señalética especialmente diseñada para menores, la coordinación con los diversos servicios públicos para el mejoramiento de veredas e iluminación, y permanentes talleres de seguridad y autocuidado con alumnos, entre otras medidas.

Pablo Silva, Jefe del proyecto de Surandes Consultores SpA, explicó que el proyecto comienza como piloto en esta escuela porteña, pero que a futuro pretende replicarse en cualquier establecimiento y comuna del país. “Lo que buscamos con generar una metodología y no un proyecto en particular – señaló -, es que esta metodología se pueda adecuar. Una escuela en la Av. Argentina no tiene los mismos desafíos de seguridad que una escuela que está en el Cerro Monjas, porque están en lugares distintos, porque la forma en que se vive en esos lugares es distinta. Creemos que una iniciativa de este tipo tiene que ser capaz de adaptarse a cada condición”.

La iniciativa se enmarca también en el programa “Regreso seguro a clases” de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Al respecto, su Coordinador Regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré, destacó que con esto “le estamos entregando insumos a los niños como medidas de auto cuidado, algunos consejos con respecto a los hábitos, las rutas seguras desde su casa al colegio y su regreso, a cuidar sus pertenencias, medidas en general de auto cuidado”.

El Director de este establecimiento educacional municipal, Ronald Subiabre, destacó que “hoy, la educación en Chile no se está haciendo cargo del trayecto del niño desde que se sale de su casa, hasta que llega al colegio, como en otros países donde hay un bus que los pasa a buscar a cada uno a sus casas y los va a dejar hasta la escuela. En Chile cada niño tiene que buscar las alternativas solo, ya sea con sus padres o solos. Este proyecto lo que viene a ayudar es en esa línea, de hacernos cargo un poco también del trayecto de los niños desde la casa a la escuela y desde la escuela a su casa nuevamente”.

El proyecto comenzó su trabajo con la comunidad escolar, los vecinos, la municipalidad y los organismos de seguridad, durante el segundo semestre del 2017, recogiendo sus preocupaciones, observaciones y propuestas respecto del sector. Y tras ello, se diseñó el plan que comenzó a implementarse con el inicio del año escolar 2018.

 

Ver además

Con recursos del Gobierno Regional, FOSIS lanza programa de reactivación para más de 2 mil emprendedores

Un total de 2.152 emprendedores de toda la Región de Valparaíso serán apoyados a través …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *