Inicio / Regional / Ingresan a formación primeros subespecialistas médicos tras proceso concursable del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Ingresan a formación primeros subespecialistas médicos tras proceso concursable del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Cardiología y Uroginecología, dos subespecialidades médicas de alta demanda entre la población de los Hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, son las áreas clínicas a las que ingresarán los primeros médicos que obtuvieron la beca vía primer concurso de subespecialidades de la red asistencial SSVQ con auspicio del Ministerio de Salud.

La instancia ha sido valorada por los médicos y quienes están a cargo de este proceso, como una formar de ordenar la demanda de los médicos y los hospitales por las subespecializaciones, frente a la oferta que ofrecen los centros formadores regionales.

El proceso consiste en un trabajo de los Servicios de Salud de la región con las Universidades para equiparar las necesidades de cada red. “Se reúnen los direcciones de cada Hospital y la subdirección Médica del Servicio de Salud y en conjunto con la Universidad de Valparaíso, se ve la posibilidad, como centro formador, de formar los especialistas y se distribuyen cupos en los tres servicios de salud de la región, según las necesidades de cada uno”, explica Elisa Romero encargada del área junto a Rodrigo Bustos quien encabeza el Subdepartamento de Formación y Capacitación del SSVQ.

Cardiología y Uroginecología.

La Dra. Carolina Opazo es ginecóloga del Hospital Dr. G. Fricke y optó a la subespecialidad de uroginecología: “la motivación es perfeccionar mis habilidades y conocimientos como cirujano de pelvis o de piso pélvico. Con el paso del tiempo, el envejecimiento de la población, las necesidades de afrontar patologías que no son mortales, pero sí producen una gran morbilidad de la mujer, se necesita entonces, un especialista acorde, que mezcle varias subespecialidades como la ginecología, la urología y cirugía y ése es el enfrentamiento del uroginecólogo, disfunciones que van a ser a largo plazo, que producen mucha morbilidad y que están bastante olvidadas por los ginecólogos en general. Las expectativas de vida son 84 años en las mujeres, por lo tanto, la cantidad de tiempo para que aparezcan estas disfunciones es mucha”.

Así también el Dr. Guillermo Hernández del Hospital de Quilpué, explica sus motivaciones para optar a la subespecialidad: “siempre tuve una preferencia por la cardiología en mis estudios de Medicina, después en la especialidad de Medicina Interna también, tuve muy buenos docentes, entre ellos al Dr. Alfredo Ramírez, entonces, al terminar la especialidad volví al Hospital de Quilpué, donde comencé mi carrera profesional y empecé a devolver la especialidad de Medicina Interna y siempre manifesté mi interés por formarme en cardiología como subespecialista, sobre todo viendo las necesidades de nuestro centro”.

Trabajando hacia el cierre de brechas.

Con el nuevo Hospital Dr. Fricke ad portas y los Hospitales Biprovincial Quillota Petorca y Marga Marga en el futuro, la necesidad de especialistas y subespecialistas aumentará y por ello es necesario el trabajo permanente con los centros formadores para ir generando estos profesionales, tarea en la que está especialmente interesado el Director del Servicio de Salud, Dr. Juan José Mendoza: “estamos tratando con todas las Universidades, evidentemente la que más forma es la Universidad de Valparaíso, de lograr que los Hospitales tengan las necesidades cubiertas. En el caso del Fricke, para el 2019 y para los otros hospitales, alrededor del 2021, entonces tenemos un espacio para formar y nosotros nos hemos estado juntando con el Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, para tratar de cerrar al máximo esas brechas”.

Respecto de los primeros subespecialistas que se presentaron al llamado a concurso, el Dr. Mendoza destacó: “es un hito importante, porque permite que nuestra extensa red y especialmente los Hospitales más complejos: el Hospital Fricke, el futuro Biprovincial Quillota Petorca y el Marga Marga , puedan tener los subespecialistas que requieren. Cada vez más nuestra región, por el tipo de pacientes que tienen, es decir pacientes de mucha edad, requieren de subespecialistas; en el caso del Dr. Hernández va a dedicarse a cardiología en el área de ecocardiografía y probablemente electrofisiología que son muy requeridas por este tipo de pacientes y en el caso de la Dra. Opazo, de piso pélvico que es muy importante para las mujeres.”

El próximo llamado a concurso para las subespecialidades está fijado para enero del 2018.

Ver además

Conaf enseña técnicas de silvicultura preventiva a vecinos del sector Teniente Serrano de Quilpué

Con todas las medidas de seguridad frente a la pandemia, funcionarios de la Corporación Nacional …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux