Inicio / Nacional / INE: desempleo en la Región de Valparaíso llega a 13,4% en plena crisis del Covid-19

INE: desempleo en la Región de Valparaíso llega a 13,4% en plena crisis del Covid-19

Durante el trimestre móvil abril-junio, la tasa de desempleo en la Región de Valparaíso fue de 13,4%, cifra que representa un aumento de 1,0 punto porcentual respecto al trimestre móvil anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su último Boletín Estadístico de Empleo Trimestral.

Para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, estos números reflejan todo el impacto de la crisis en la economía local, donde tuvieron mayor incidencia negativa los sectores de la construcción (-34,4%), alojamiento y servicios de comida (-54,2%), sumándose el comercio (-15,5%) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior.

“Son precisamente esos sectores a los que apuntan con mayor fuerza todos los programas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Economía y sus servicios dependientes, ha impulsado desde el primer día de esta crisis, con la entrega de subsidios y capital de trabajo para que en definitiva, puedan sostenerse y prepararse para el escenario de reactivación económica una vez que superemos la crisis sanitaria”, dijo.

La autoridad regional dijo que es un proceso que no se detiene y que su hito más reciente es la conformación de la Mesa Central de Reactivación Económica y Social de la Región, que ya sostuvo su primera reunión el jueves último bajo la presidencia del Intendente Jorge Martínez, y que está integrada por representantes de los sectores público, privado y académico, y también de los gremios y asociaciones multisectoriales.

“Esta mesa central recogerá los informes de otras nueve mesas satélites abocadas a distintas áreas. Nuestro objetivo es enfrentar este desafío a través de los tres ejes de la hoja de ruta diseñada por el Presidente Sebastián Piñera y que apuntan a la recuperación del empleo, el apoyo a las Pymes y generar las condiciones para la inversión pública y privada”, agregó.

Para Alejandro Garrido Báez, que el Congreso nacional despachara a ley el proyecto que entregará un bono y préstamos blandos a la clase media, y también los cambios al Ingreso Familiar de Emergencia, “son también buenas noticias que nos hacen ver con optimismo el futuro. Por ahora en la Región seguimos trabajando con fuerza en apoyar al turismo, a comerciantes y a los pescadores artesanales, y continuamos invitando a todas las Mipymes de las 38 comunas de Valparaíso, a seguir postulando a los programas que impulsamos a través de Corfo, Sercotec, con el fin de estar preparados para la reapertura de actividades una vez que se levanten las restricciones por la crisis sanitaria”.

Finalmente, reiteró su llamado a todas las Mipymes de la Región a postular a todas las iniciativas disponibles en la Guía Interactiva Económica Regional disponible en la web de la Intendencia de Valparaíso, y a acercarse a los departamentos de Fomento Productivo de los distintos municipios, “con los que la Seremi de Economía está conectada a través de la Red Económica Regional”.

Desde el Ministerio del Trabajo

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva señaló que “estas cifras siguen reflejando el enorme impacto que la crisis del Covid-19 ha generado sobre el empleo en nuestro país. Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos muy conscientes de las enormes dificultades que día a día están viviendo miles de familias en la región y todo el país, y un reflejo de ello es la robusta Red de Protección Social desplegada desde distintos Ministerios para ir en ayuda de los chilenos y chilenas”.

En ese sentido, Silva señaló que “Si bien el descenso en la fuerza laboral y la ocupación han sido muy relevantes, la puesta en marcha de medidas como la Ley de Protección al Empleo han permitido que más de 700 mil trabajadores y trabajadoras de todo el país mantengan sus puestos laborales. Sin embargo, debemos seguir avanzando en generar más y mejores mecanismos de incentivo al empleo para los siguientes meses. Por eso, es de suma importancia concretar una rápida tramitación del proyecto de ley que amplía las prestaciones de esta normativa, donde, entre otras medidas, se flexibilizan los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, lo que nos permitirá llegar a más personas”.

Ver además

USM, la mejor del país en Ingeniería según ranking norteamericano

Calidad de la investigación y colaboración internacional, son los ejes de evaluación del ranking U.S. …