Inicio / Regional / En Quilpué se dio el vamos a la ruta médica implementada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, MIDESO y Municipio

En Quilpué se dio el vamos a la ruta médica implementada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, MIDESO y Municipio

La ruta médica, implementada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota , la Seremi de Desarrollo Social y las áreas de salud municipal, ha seguido su curso. Esta vez el vamos oficial se desarrolló en un terreno del sector de Baden Powell en Quilpué, donde se llegó con atención médica y social a un grupo de familias en situación de calle.

El objetivo final de la ruta médica es entregar un servicio de atención médica ambulatoria a personas en situación de calle, especialmente, en esta etapa de bajas temperaturas, con el propósito de prevenir un deterioro de su salud, en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana

Las familias, que habitan este sitio abandonado en las inmediaciones de la calle Baden Powell, en Quilpué, recibieron atención médica, además se realizaron las coordinaciones con los prestadores de la red pública de salud, y se les orientó para vincularlos con la red salud de modo de facilitar su acceso a los servicios de salud de la red hospitalaria y municipal.

Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, indicó que “nosotros este año tomamos este desafío y firmamos este convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de implementar una ruta médica. El equipo de la ruta médica está compuesta por un médico, una enfermera, un técnico paramédico y un chofer, quienes van a atender a las personas en situación de calle. Tenemos un equipo de primera calidad, que está muy motivado en trabajar en esta iniciativa, pero además tenemos este desafío de poder implementarlo en tiempos de pandemia y con las restricciones que esto implica”.

Constanza Harbin agregó que “hemos implementado niveles de calidad, como si estuviéramos atendiendo en el Hospital o en los consultorios, con todos los elementos de protección personal para los funcionarios y también para que las personas que son atendidas, estén seguras. Las personas que están con alguna enfermedad recibirán sus fármacos de inmediato, ya que la idea es que ellos no tengan que movilizarse”.

El Dr. Luis Basaez, Director del Área de Salud Municipal de Quilpué y quien representó al alcalde Mauricio Viñambres, señaló que “enfrentando la pandemia debemos cubrir todos los frentes, aquí hay personas muy vulnerables y en muy malas condiciones, entonces, era necesario implementar al menos un círculo sanitario para poder controlarlos, para que no sufrieran mayores aflicciones por la pandemia que estamos sufriendo. Aquí estamos realizando un trabajo en conjunto entre el SSVQ, MIDESO y la atención municipal”.

Álvaro Mella, Encargado Regional del Programa Calle-Noche Digna de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, explicó que “estamos comenzando este trabajo en la comuna de Quilpué y está dirigido a las personas y familias en situación de calle en época invernal y que es financiado por el MIDESO y ejecutado por el SSVQ. Estamos comprometiendo atenciones de salud, de lunes a viernes. Actualmente estamos haciendo 20 atenciones diarias en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. El objetivo de esta visita es comenzar el trabajo formalmente en Quilpué y levantar la información de las atenciones que ya estamos realizando junto a los funcionarios del SSVQ”.

En la ruta médica, se entregan prestaciones básicas de salud a través de una evaluación en terreno por parte de un equipo de médicos y enfermeras a través de un móvil sanitario, contando con herramientas clínicas. En el marco de la pandemia provocada por el COVID-19, se aplicará el protocolo de derivación entregado por la SEREMI de Salud. Los usuarios recibirán atención básica de control de síntomas, control de uso de medicamentos, curación básica de heridas, control de signos vitales y nebulización si se requiere. De acuerdo a su situación, terminada la atención básica, se decidirá la necesidad de traslado a SAPU y/o Centro de Urgencia. En caso de tratarse de posibles contagiados por coronavirus, se activará el protocolo vigente.

Ver además

USM, la mejor del país en Ingeniería según ranking norteamericano

Calidad de la investigación y colaboración internacional, son los ejes de evaluación del ranking U.S. …