Inicio / Regional / INDAP anuncia histórico presupuesto para riego 2022 en la Región de Valparaíso

INDAP anuncia histórico presupuesto para riego 2022 en la Región de Valparaíso

Un récor de inversiones para obras de riego destinará INDAP en la región de Valparaíso durante el 2022. Así lo informó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, quien precisó que esta inversión supera en más de mil millones de pesos los recursos destinados a riego el año pasado: “estamos atravesando por una de las peores sequías de los últimos 50 años y esta crisis nos plantea desafíos enormes. Este importante aumento de recursos va a permitir que los agricultores puedan proteger sus sistemas productivos afectados, así como asegurar y fortalecer el uso eficiente de sus sistemas de riego”.     

Se trata de $2.349 millones que serán destinados a los programas normales de INDAP. Asimismo, otros $1220 millones se canalizarán a través del Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19 (FET) del gobierno, que busca la reactivación económica de los territorios. “En total son $3569 millones de pesos a los que esperamos sumar los recursos del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso por más de $3000 millones”, especificó.

Con este histórico aumento en el presupuesto, se espera poder hacer frente a la prolongada sequía que afecta a la región de Valparaíso. Recursos que serán destinados a optimizar y mejorar la eficiencia en el riego con proyectos de tecnificación; revestimiento de canales; rehabilitación y construcción de tranques; conducción, captación y acumulación de aguas; reutilización de aguas grises y habilitación de pozos. Las obras también destacan la incorporación de energías renovables no convencionales (ERNC) para el desarrollo del sector agrícola.

“Es una excelente noticia para la agricultura familiar campesina por las condiciones que estamos viviendo producto de la crisis hídrica y viene a ratificar el compromiso del Ministerio con la pequeña agricultura. Estamos contentos por este aumento de presupuesto en riego, porque lo que necesitamos es aprovechar al máximo el recurso hídrico disponible”, comentó Amelia Muñoz, presidenta del Consejo Asesor Campesino de INDAP (CAR).

Proyectos 2021

Durante el 2021 se ejecutaron cerca de 590 proyectos tanto asociativos como individuales por $2.340.329, que se focalizaron en obras de acumulación (habilitación y construcción de tranques) por 51.941 metros cúbicos; además se concretaron 11.249 metros de conducción (revestimiento y entubación de canales) y se logró tecnificar 60 Ha. En total se beneficiaron a 1.557 familias campesinas y 3.000 hectáreas de superficie agrícola.

Cabe destacar que para el presente año a nivel nacional se triplicó el presupuesto en riego llegando a $45.000 millones con lo que se busca poder paliar, en parte, la mega sequía que afecta a gran parte del país.

 

Ver además

Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, funciona a plena capacidad en el Hospital Dr. Fricke en espera de su reapertura

En espera de su próxima reapertura tras importantes obras de remodelación, el Centro de Referencia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux