Inicio / Nacional / Inauguran ruta de la memoria con realidad aumentada que visibiliza recintos donde hubo violaciones a los derechos humanos

Inauguran ruta de la memoria con realidad aumentada que visibiliza recintos donde hubo violaciones a los derechos humanos

Este sábado 30 de abril se pondrá en marcha el proyecto “Ruta de Sitios de Memoria con Realidad Aumentada”, que visibiliza diez recintos en la Región de Valparaíso en los que se cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural (FPC), convocatoria realizada el año 2020, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y pone en relieve lugares donde se cometieron abusos, algunos de ellos ya desaparecidos o con nuevas construcciones, ubicados en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Limache.

El proyecto es una intervención urbana en base a una investigación documental y el testimonio con personas que fueron prisioneras y prisioneros en estos lugares, visibilizando los siguientes recintos:

Edificio del Servicio Médico Nacional de Empleados (Sermena), Sitio de Memoria Centro de Detención Cuartel Silva Palma y el Sitio de Memoria Ex Cárcel Pública de Valparaíso. (Valparaíso). Cuarteles Agua Santa, Habana y Álvarez (Viña del Mar). Compañía de Cervecerías Unidas, el Sanatorio Naval de Limache y la Planta Conservera PARMA (Limache).

Mediante la señalización de estos lugares y la descarga de una aplicación desde el teléfono móvil, cualquier persona puede posicionarse en tiempo real sobre los diferentes lugares y conocer parte de los hechos acontecidos en dichos recintos.

El director del proyecto, Mauricio González Pinto, indica que “esta iniciativa financiada por el Fondo del Patrimonio Cultural, responde a la necesidad de aportar a los procesos de memorización en la ciudad, lugar que habitamos, recorremos y caminamos diariamente, el cual se encuentra lleno de lugares y edificaciones que hoy son edificios de altura, socavones, proyectos de condominios, casas, lugares de esparcimiento, industrias o ruinas de industrias, recintos que albergaron y fueron acondicionados para ejecutar la maquinaria de persecución y exterminio durante la dictadura cívico militar”.

Agrega que “sin embargo, desde el horror de lo acontecido, pervive la transmisión de recortes del pasado, el testimonio político de personas que se volvieron a organizar, resistieron y se levantaron contra la tiranía. Jóvenes y viejos jóvenes sobrevivientes dignatarios de esa dignidad que se volvió a acuñar en octubre de 2019. A la presencia y el recuerdo, la imputación y también la negación sobre personas que sufrieron delitos de lesa humanidad”.

Los señalamientos contribuyen al reconocimiento simbólico de estos lugares, a la identificación ciudadana como “sitios de memoria”. “Es una suma a otras anteriores iniciativas que se han desarrollado. Somos una ruta de la memoria en realidad aumentada que contribuye desde la agencia ciudadana por la memoria, la reparación simbólica y es un aporte para hacer una ciudad más humana”, añade González.

Por su parte, el encargado de disponer la realidad aumentada (RA) en el proyecto Ruta de la Memoria, José Quezada Délano, director de la empresa asesora del proyecto Educar On Line, señala que “es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Como herramienta enriquece el manejo de información y entrega una mayor cantidad de contenidos sobre el objeto o el tema que se trata”.

“La idea surge al darnos cuenta de que hay espacios de memoria en la Región de Valparaíso que han sido invisibilizados, que con este proyecto se rescatan, y la forma multimedial es mediante la RA”, agrega Quezada, técnico en sistemas informáticos y especialista en telecomunicaciones.

Rescate histórico y testimonial

Gracias a la recopilación y trabajo hecho por el equipo de investigación del proyecto, se rescataron testimonios, imágenes y documentos sobre las operaciones realizadas por diversos organismos de inteligencia política a cargo de ejecutar el secuestro de personas, que fueron encerradas en cuarteles clandestinos o dependencias de las fuerzas armadas y de orden y seguridad, y sometidas a tratos crueles. Esta información es de público acceso en la web  www.rutadelamemoria.cl

El proceso de investigación se ha desarrollado con la colaboración del Centro de Documentación de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el Centro de Documentación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias, y el Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Para el desarrollo de la postulación y la ejecución del proyecto, el equipo a cargo recibió el apoyo de diversas organizaciones de derechos humanos, entre ellas, antes de fallecer el Embajador de la Memoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Waldo García Villarroel, la Fundación Julio Guerra Olivares por el Arte de Vivir con Dignidad, el Área de Gestión Patrimonial y Memoria del Parque Cultural de Valparaíso, el Colectivo Social Educativo y Cultural ex Presas y Presos Políticos de Valparaíso, la Brigada de Memoria y Derechos Humanos de Valparaíso, el Centro Cultural Colectivo 19 de Noviembre de Valparaíso Casa Memoria de Valparaíso. A ellos se han ido sumando personas que han prestado testimonio sobre la violencia política que se ejerció contra ellos.

El lanzamiento oficial de este proyecto se realizará el sábado 30 de abril, a las 11.00 horas, en el ex pabellón de prisioneros del Parque Cultural de Valparaíso (Ex cárcel) y contará con la participación de su director, Mauricio González Pinto; la directora ejecutiva del Parque Cultural, Nélida Pozo Kudo y personas que aportaron en  esta iniciativa.

Dirección: Cárcel 471 (Valparaíso)

Más información en:

Sitio Web: www.rutadelamemoria.cl

Twitter: https://twitter.com/rutadememoria

Facebook: https://www.facebook.com/people/Ruta-De-la-Memoria/100075144197980/

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux