Inicio / Regional / Inauguran primera Escuela de Formación Sindical para mujeres en la Provincia de Quillota

Inauguran primera Escuela de Formación Sindical para mujeres en la Provincia de Quillota

Como una iniciativa inédita en la Provincia de Quillota, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, junto al Gobernador Provincial, César Barra, acompañaron a un total de 33 dirigentas y trabajadoras, en el inicio de la primera Escuela de Formación Sindical “Nuevos Líderes” con enfoque de género que se impartirá en la zona, iniciativa adjudicada por el Instituto INSFUDECH y financiada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para el fortalecimiento de los conocimientos y obtener un mayor liderazgo en materia laboral y sindical, con un total de cinco nuevas escuelas con orientación femenina que ya comenzaron a ejecutarse en diversas comunas de la Región de Valparaíso.

Tras la ceremonia de inauguración realizada en dependencias de la Gobernación Provincial, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó la oportunidad que tendrán las mujeres de la región de aumentar sus conocimientos en la materia.

“La agenda laboral es un compromiso en todo el país, y por supuesto en esta región. El sentido de este programa del Ministerio del Trabajo es formar también a mujeres líderes para incorporarlas, fomentando el derecho de las trabajadoras y su participación en la actividad sindical”, aseguró la autoridad laboral.

El Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra, agregó que esta iniciativa “refleja la necesaria aspiración de ir formando a una mayor cantidad de mujeres que estén involucradas en el quehacer sindical y en la actividad propiamente tal de defensa de los derechos de las trabajadoras, junto a cómo generamos también a partir de ella, una mayor inclusión en el mundo del trabajo, y sobre cómo vamos formando nuevas dirigentas para relaciones modernas al interior de la empresa. Ese es principalmente el objetivo, y estamos contentos, ya que el llamado que se hizo tanto en la Provincia de Quillota como de Marga Marga, ha sido muy bien recepcionado por dirigentas sindicales que hoy están en este proceso de formación”, indicó.

En tanto, Joaquín Goya, coordinador de la Escuela de Formación Sindical “Nuevos Líderes” de Quillota, comentó que escuelas buscan no sólo reforzar la temática de género, sino además darle un rol más protagónico a las mujeres, sobre todo en áreas donde se evidencian ciertas vulnerabilidades en el ámbito laboral.

“La idea nace dándonos cuenta que, si bien la problemática sindical es transversal al género, se ven ciertas vulnerabilidades en las mujeres. Estas escuelas de nuevos líderes busca no sólo formarlas sindicalmente, sino también rehacer la temática de género y darle un rol más protagónico a las mujeres que se ven invisibilizadas. Quillota es una provincia donde hay ciertos espacios de trabajo con muchas mujeres, como es el caso del retail o el sector agrícola, y además, nunca se había hecho este tipo de escuelas en la provincia; entonces, surgió la necesidad de fortalecer la participación de mujeres y fomentar la participación de las provincias, sacando este tipo de instancias de la capital regional”.

Las cinco Escuelas de Formación Sindical para un promedio de 175 mujeres en diversas comunas de la región ya están en marcha, y en el caso del proyecto “Nuevos Líderes” de Quillota, sus 33 alumnas deberán asistir a sietes clases con un total de 54 horas pedagógicas, en las cuales se abarcarán temáticas como cultura sindical, negociación colectiva, diálogo social y normativas de legislación laboral, a las que se sumarán los temas de género. La iniciativa culminará el próximo 10 de diciembre.

Ver además

Agricultores de San Esteban optimizan riego gracias a revestimiento de canal

Reducir los tiempos de distribución de agua en sus predios era una de las principales …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux