Inicio / Regional / Inauguran nuevo Punto de Reciclaje en Terminal de buses de Valparaíso

Inauguran nuevo Punto de Reciclaje en Terminal de buses de Valparaíso

La  iniciativa a cargo de Fundación Reciclo junto a la Universidad Técnica Federico Santa María, cuenta con un contenedor marítimo reacondicionado que poseen en su interior una máquina compactadora y enfardadora, dos en uno, y una balanza de piso que permitirán facilitar el trabajo.

El proyecto, el cual cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)  FIC-R 2016, es la creación de un modelo asociativo entre organizaciones de la sociedad civil, actores públicos, privados y académicos, para articular un sistema de reciclaje interconectado, a escala local y urbana, acorde a las prácticas propias de los ciudadanos.

De esta forma a través de este punto de reciclaje, ubicado en dicho lugar estratégico de la ciudad, se pretende impulsar el reciclaje en colegios, escuelas, organismos públicos y privados, así como en la comunidad porteña.

En la instancia, la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, destacó el trabajo desarrollado por la Fundación Reciclo, la Universidad y la Cooperativa Renacer Patrimonial, quienes serán los encargados de la recolección del reciclaje.

“Queremos fomentar el gran trabajo que ha realizado la Fundación, para que los ciudadanos vengan a dejar sus residuos. Cuando hablamos de economía circular, justamente nos referimos a esto, lo que para una persona es un residuo, para otra puede ser materia prima. Entre todos podemos mejorar la ciudad, así que invitamos a los porteños a que traigan sus residuos y aprovechen este servicio para que tengamos una cultura más sustentable”.

Fundación Reciclo generó una alianza con la Cooperativa de Trabajo Renacer Patrimonial, quienes están a cargo de la limpieza de gran parte de la ciudad y que trabajarán en la recolección y comercialización de los residuos. Los puntos instalados irán en directo beneficio de ellos también, generando una nueva unidad de negocios con la materialización de esta iniciativa.

Punto de Reciclaje Terminal de Buses Valparaíso es parte del proyecto “Red de Puntos de Reciclaje para Valparaíso”, el cual forma parte de otros dos puntos de reciclaje de la comuna que funcionan en el Parque Quintil y el Parque Cultural de Valparaíso (excárcel). De esta forma la red funcionará bajo un modelo que utilizará vehículos eléctricos para la recolección del reciclaje en el sector comercial de Valparaíso. Este punto es parte de la

En la instancia también se realizó  el lanzamiento de la App “Amamos Valparaíso”, aplicación móvil que informa sobre la ubicación de los puntos de reciclaje, áreas verdes y huertos urbanos, el comercio local y eventos de la ciudad que integran prácticas ambientales. Asimismo incorpora tips para un mejor cuidado del medio ambiente, iniciativa financiada por el Proyecto Fondo Prototipos de Innovación Social, CORFO Regional 2017.

El encargado de Gestión de Residuos de la Fundación Reciclo, Diego de la Fuente, aseguró que este proyecto busca, primordialmente, generar conciencia sobre uno de los problemas que más afectan a la Región, más aún a la ciudad puerto, “por esta razón, la idea de los Puntos de Reciclaje es que sean infraestructuras para educarnos y hacernos más conscientes respecto a lo que estamos consumiendo, y empecemos a generar una acción concreta para cuidar el medio ambiente”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver además

Gendarmería organizó encuentro público-privado por la reinserción

Durante el presente año, y pese a la pandemia, un total de 15 ex privados …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux