Inicio / Ciencia y Tecnología / INACH invita a niños y niñas a ser “Investigadores Polares por un Día”

INACH invita a niños y niñas a ser “Investigadores Polares por un Día”

Este año 2021 se llevará a cabo la séptima temporada del programa “Investigadores Polares por un Día”, iniciativa que es diseñada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y que busca estimular el conocimiento de la ciencia antártica en escolares a través de actividades educativas teórico-prácticas. Las jornadas en línea están dirigidas a estudiantes de primer y segundo ciclo de enseñanza básica de todo Chile, para que puedan dar sus primeros pasos en la investigación del Continente Blanco por medio de este programa educativo.

Los participantes podrán aprender sobre el continente antártico, destacando principalmente sus características como flora y fauna, así como sus teleconexiones con Chile y Sudamérica. Además, también estarán presentes las heroicas exploraciones y las implicancias del cambio climático en el planeta a través de actividades lúdicas y entretenidas.

Jessica Paredes Soto, encargada de Educación del INACH, apunta que “la principal idea de esta experiencia es dar a entender la importancia del por qué debemos estudiar sobre Antártica, especialmente porque nuestro país es un signatario original del Tratado Antártico y la existencia de una Política Antártica Nacional, que busca posicionar a Chile como puerta de entrada a la Antártica siendo un referente internacional en la generación de conocimiento científico polar y divulgación de este prístino territorio para la humanidad”.

“Investigadores Polares por un Día” se encuentra enmarcada en el Programa de Educación del INACH, que implementa acciones para divulgar conocimiento científico antártico en el público escolar de todos los niveles, con alcance regional, nacional e internacional.

¿Cómo participar?

Los talleres se efectuarán vía la plataforma Zoom y tendrán una duración de una hora pedagógica. Durante el mes de mayo, el taller disponible para participar se denomina “Océano Austral: una Antártica viva”. Las inscripciones deberán efectuarlas los docentes al correo [email protected] hasta el 5 de mayo.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

 

Ver además

Ministerio de las Culturas abre convocatoria del Fondo del Patrimonio Cultural 2021

El Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux