Inicio / Cultura / Importante avance de proyectos de Cultura en el Congreso

Importante avance de proyectos de Cultura en el Congreso

Cada año el Observatorio de Políticas Culturales analiza la situación de los proyectos de ley sobre Cultura que están en el Congreso. Este año, por primera vez desde el 2013, los resultados son alentadores.

“Hasta el año pasado, la gran mayoría de los proyectos que encontrábamos de Cultura en el Congreso, no tenían movimiento, es decir no eran discutidos. Este año vemos un avance importante en términos de tramitación” indicó la directora del OPC, Bárbara Negrón. Para la profesional, esto puede ser señal de una mayor preocupación de los parlamentarios por el tema cultural, sobre todo de los diputados que cuentan con una  Comisión exclusiva de Cultura cuyo trabajo está dando frutos. “En cambio en el Senado los proyectos de cultura son discutidos junto con los de Educación, que tienden a copar la agenda de la comisión” recalcó.

De acuerdo al informe existen un total de 79 iniciativas legislativas en el Congreso de los cuales el 54% tuvo algún tipo de movimiento. El año pasado en cambio esta cifra solo llegaba al 24%. Por otra parte, ingresaron 8 proyectos y 5 se convirtieron en ley:

“Si bien, el que se hayan concretado 5 proyectos es un buen número, estamos hablando de normas cuyo impacto en el sector cultural será bastante acotado. Por ejemplo, tres de los proyectos aprobados son conmemoraciones de días: el Día Nacional de la Paz a través de la Cultura, las Artes y el Patrimonio; el Día Nacional de la Diversidad Cultura, y el Día del Cuequero y la Cuequera”.

A diferencia de otros años, durante el 2018, el Ejecutivo no presentó ningún tipo de proyecto y la mayoría de los proyectos aprobados correspondieron a mociones (presentados por parlamentarios). Para el año en curso se espera un mayor papel del gobierno, puesto que ingresaría el proyecto llamado de Patrimonio Cultural que modernizará el actual marco regulatorio de protección al patrimonio nacional.

En relación a las temáticas de los proyectos encontrados, la mayoría siguen siendo sobre “Patrimonio Cultural” (56,4%) donde destacan distintas iniciativas para modificar la Ley de Monumentos Nacionales. Con un 15% lo siguen los proyectos que se inscriben en el ámbito de las “Presentaciones artísticas y celebraciones” donde destaca la ley Sobre fomento de las artes escénicas presentada el 2017 que de aprobarse creará una Consejo de las Artes Escénicas con su respectivo fondo concursable. En esta área también están las iniciativas relacionadas con la música como el proyecto que Establece el día del rock chileno y el que Modifica la ley N° 19.928, sobre fomento de la música chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile, más conocida como la Ley de Teloneros.

Los proyectos “Transversales”, es decir aquellos que afectarán a varios ámbitos del desarrollo artístico cultural, también representan un 15%. Aquí se encuentra la iniciativa que pretende regular la actividad artística en el espacio urbano, presentado por el Presidente, Sebastián Piñera en su anterior gobierno.

Finalmente un 11% son proyectos relacionados con el Cine y la Televisión, como por ejemplo el que propone una cuota de 25% en televisión abierta para películas chilenas, y solo un 3,6% se refieren a las artes visuales y a la artesanía. En tanto en el ámbito del libro y prensa no se encontraron iniciativas.

 

 

Ver además

Ex Vertedero Municipal de Quintero será reconvertido en área verde

Cuando se cumplen 3 años del proceso de cierre del vertedero en Loncura la municipalidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux