Inicio / Regional / Hospitalización Domiciliaria Infantil se suma a aumento de camas críticas para enfrentar las patologías respiratorias de niños y niñas en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

Hospitalización Domiciliaria Infantil se suma a aumento de camas críticas para enfrentar las patologías respiratorias de niños y niñas en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

El Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota implementó una serie de estrategias en el marco de la Campaña de Invierno, para hacer frente al aumento de enfermedades respiratorias especialmente en la población infantil.

Claudio Cisterna, Jefe de Campaña de Invierno del Hospital, explicó que “durante este invierno, la Pediatría se ha visto más requerida que en los últimos dos años, dado que el COVID 19 no afectó en forma importante a los niños. Sin embargo, los otros virus, como virus respiratorio sincicial, influenza, parainfluenza y adenovirus han afectando de forma importante a la población infantil con casos y hospitalizaciones, tanto en el Área Pediátrica como el Área Paciente Crítico Pediátrico”.

Complejización y aumento de cupos de Unidad de Paciente Crítico Pediátrico

Como establecimiento base de la red, el Hospital Dr. Gustavo Fricke desarrolló diversas gestiones para complejizar cupos de atención tanto en la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos como en el área de Pediatría. Miguel Saavedra, Jefe UPC Pediátrica explicó que: “Debido a la aparición de virus respiratorio sincicial, que afecta especialmente a niños menores de 6 meses, hemos tenido un aumento de los requerimientos de cupos en la UPC Pediátrica. A raíz de la alta ocupación, se amplió a 3 cupos más en intensivos (UCI) con 9 camas críticas y 3 cupos complejizando camas en el Área de Pediatría para dar fundamentalmente atención a niños con insuficiencia respiratoria con cánula nasal de alto flujo”. La implementación de este sistema de oxigenoterapia, evita el ingreso de estos pacientes a la Unidad de Paciente Crítico.

10 cupos de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica

Adicional al aumento de cupos de camas críticas, el Hospital Dr. Gustavo Fricke, ha iniciado el sistema de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica, como estrategia para reforzar la atención clínica progresiva y oportuna de pacientes respiratorios infantiles. Esta estrategia ha permitido optimizar el uso de camas intrahospitalarias y mantener los cuidados de pacientes en sus propios hogares.

Claudio Cisterna explica que “hemos sumado a lo habitual, camas de intensivo, y agregando, además, un equipo de hospitalización domiciliaria que va a ver a los pacientes a su domicilio, el cual cuenta con médico pediatra, kinesiólogo, TENS, enfermera quienes evalúan a los pacientes evitando hospitalizaciones, mejorando la evolución de los pacientes y mejorando la oferta de camas a la red”.

Se trata de 10 cupos, para pacientes de “hasta 15 años, que son atendidos por el equipo de Hospitalización Domiciliaria”, indica la Dra. Tatiana Aldunate, Jefe de Servicio de Medicina y Unidades Ambulatorias: “Estábamos en deuda con los niños, hace años necesitábamos tener una Hospitalización Domiciliaria que pudiera dar cobertura a hospitalizaciones prolongadas y que requieran acortamiento de la estadía hospitalaria. Como todos saben este invierno va a ser bastante duro, por la situación epidemiológica y por los virus que están reapareciendo. Se ha demostrado en los últimos años, que hospitalización domiciliaria es una excelente estrategia y alternativa de hospitalización, para pacientes respiratorios para su atención, recuperación y rehabilitación de su patología respiratorias y otras asociadas, en el entorno familiar y con la anuencia de un equipo de profesionales multidisciplinario que colaboran con la rehabilitación”.

Entre los criterios de ingreso al Programa, el niño o la niña debe “debe estar estable, con diagnóstico conocido y con tratamiento ya indicado por los pediatras. Esperamos partir con casos de baja complejidad y en la medida que vayamos armando el equipo complementando con otros especialistas, esperamos ir aumentando la complejidad de las patologías y disminuir la necesidad de mantener al niño en un ambiente hospitalario. La idea es que los niños y niñas con, por ejemplo, neumonía o infección urinaria, pueda entrar a Hospitalización Domiciliaria con estándares de atención hospitalarias lo que va a permitir liberar camas para niños que requieran, dada su complejidad estar con hospitalización tradicional”.

Ver además

ENAP Refinería Aconcagua realiza Cuarta Feria de Gestión Social Contratista

En el marco del permanente programa de trabajo colaborativo entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux