Inicio / Regional / Hospitales de Petorca y Cabildo, exponen a Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, sus planes de trabajo y desafíos.

Hospitales de Petorca y Cabildo, exponen a Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, sus planes de trabajo y desafíos.

Una visita a los Hospitales de Petorca y Cabildo, realizó el Director del SSVQ, Dr. Jorge Ramos Vargas, para interiorizarse en terreno del funcionamiento asistencial y conocer los equipos de trabajo de ambos establecimientos.
En el Hospital de Petorca fue recibido por la Directora, Dra. Nataly Cajas y su equipo directivo, para luego conversar con los funcionarios y recorrer el Hospital.

Este Hospital se encuentra en la comuna más extensa y alejada de la red del SSVQ, cuenta con una población beneficiaria de 10.500 habitantes a nivel comunal y con 4.000 adscritos en Atención Primaria de Salud. El establecimiento cuenta con servicios de medicina, pediatría, maternidad (20 camas en total) y urgencia, consultorio adosado, y servicios de apoyo tales como Farmacia, Imagenología y Lavandería. Durante los últimos 2 años se ha invertido en infraestructura, mobiliario y equipamiento clínico, permitiendo modernizar el establecimiento en cuanto a dar respuesta a la demanda y brindar acceso a la atención de calidad, con seguridad y acceso a las nuevas tecnologías.

Respecto a la jornada de trabajo con la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la Dra. Nataly Cajas destacó: “es muy importante esta visita para conocer los avances que ha tenido el Hospital durante estos dos años y los desafíos y proyectos que tenemos en mente”.

“Nuestros principales desafíos es lograr la habilitación de la sala de Chile Crece Contigo, cerrar algunas brechas en recursos humanos como personal administrativo y de enfermería y avanzar en instalación de rampas, mobiliario, temas que sonmuy importantes para la calidad y la seguridad en la atención de los pacientes”, destacó la Dra. Nataly Cajas.

Hospital de Cabildo

El Dr. Jorge Ramos luego se trasladó al Hospital Dr. Víctor Möll de Cabildo, donde fue recibido por la Dra. Carolina Aguilera y su equipo, también conversó con los funcionarios y recorrió el Hospital.

Se trata de un Hospital de baja complejidad con una población a cargo de 12.762 habitantes para atención primaria y 20.735 para atención cerrada y servicio de urgencia.

Actualmente es un hospital que se encuentra en proceso de transformación según el nuevo modelo de salud familiar y comunitario. Cuenta con un consultorio adosado para brindar atención primaria en: morbilidad, programa cardiovascular, odontología, salud mental, salas IRA y ERA, curaciones, controles nutricionales, atenciones sociales, visitas domiciliarias, controles de niño sano, programa de Salud Sexual y Reproductiva, Programa del Adolescente, Programa de Enfermedades Emergentes y Reemergentes, Programa Chile Crece Contigo, Programa de Postrados y programa de Cuidados Paliativos. Dispone de servicios de atención cerrada con camas indiferenciadas y servicio de maternidad y medicina adultos, cuenta también con servicios de apoyo diagnostico en radiología y laboratorio clínico. También tiene un servicio de atención de urgencia 24 horas, para atención por médicos y matrones, los pacientes, según patología pueden ser resueltos en la misma institución o derivados a Hospitales de mediana o alta complejidad.

Al respecto la Dra. Carolina Aguilera destacó: “ tuvimos la posibilidad de presentarles nuestros planes de trabajo, nuestros desafíos y nuestras brechas y contarle de la gestión que se ha hecho durante estos años, escuchó muy atentamente nuestras propuestas y le formalizaremos las peticiones que surgieron en la reunión. Nuestros principales desafíos tienen que ver con avanzar hacia el cierre de brechas de recursos humanos principalmente. En infraestructura se relaciona con ampliar la cocina y comedor de los funcionarios, ampliar la Farmacia y otros requerimientos e implementar una sala multiuso más amplia para uso comunitario, mejorar los accesos para discapacitados y finalmente, tener algunos polos de desarrollo de gestión asistencial relacionados con laboratorio, prestaciones de salud mental y la implementación de algunas especialidades en odontología.

El Dr. Jorge Ramos tomó nota de los requerimientos de ambos Hospitales y se mostró llano a avanzar en el trabajo para fortalecer la gestión asistencial y también el de los equipos de trabajo de cada recinto, e informó que continuará visitando los 11 hospitales que componen la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Ver además

Gobernadora de Marga Marga realizó positiva evaluación del fin de semana largo en la provincia

Sin accidentes de mayor complejidad ni fallecidos, concluyó el balance del fin de semana de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *