Inicio / Regional / Hospital van Buren comenzó a atender a pacientes con mayor complejidad clínica en sus propios hogares

Hospital van Buren comenzó a atender a pacientes con mayor complejidad clínica en sus propios hogares

Fundamental ha sido el robustecimiento del servicio del Hospital Carlos van Buren, a cargo de la atención de los pacientes en sus propias casas, para las estrategias que la institución ha implementado para enfrentar la pandemia y descongestionar las camas. En ese contexto, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD), junto con aumentar sus cupos de 24 a 78 pacientes, ha incorporado más profesionales de distintas disciplinas que, además, han recibido capacitaciones para adquirir mayores competencias y también el servicio ha adquirido nuevo equipamiento.

Todo lo anterior ha permitido atender en sus casas a pacientes con requerimientos clínicos más complejos, como por ejemplo, personas que necesitan apoyo con oxígeno o que deben ser rehabilitadas tras quedar postradas por una ventilación mecánica invasiva prolongada.

El jefe médico de la Unidad Domiciliaria del HCVB, Dr. Francisco Vielma, sostuvo que “esto va en un total lineamiento con nuestra estrategia porque, además de aumentar la capacidad para poder atender más gente, hemos intentado complejizar la atención, tenemos un equipo de rehabilitación que busca hacer una atención completa, también se han ido incorporando más profesionales con la idea de seguir brindando una mejor atención a los pacientes”.

Paciente postrado

Carlos Rosales, paciente de Placilla de 66 años que quedó sin capacidad de moverse luego de estar sometido a respiración mecánica para superar una neumonía por covid, logró ser rehabilitado por los equipos profesionales de la UHD del van Buren en su propio hogar.

El Dr. Vielma explicó que “es un paciente que recibimos desde la Clínica Valparaíso, primero consultó en nuestro hospital pero por la demanda asistencial no había cama UCI en el momento que había que intubarlo, por lo tanto, vía Gestión de Camas, él fue enviado al centro privado por su neumonía covid, estuvo el tiempo de la ventilación mecánica y una vez que pudo ser desconectado completamente del oxígeno, nos hicieron la solicitud para rehabilitarlo en nuestra Unidad de Hospitalización Domiciliaria”.

El facultativo indicó que llegó bien deteriorado, con desnutrición, “sus reservas musculares estaban bien disminuidas, además, le habían sacado la traqueotomía hace poco, también llegó con una gastrostomía, es decir, el paciente se estaba alimentando mediante una sonda introducida a través del abdomen”.

Rehabilitación

El médico destacó que “lo vital fueron las acciones de los equipos kinesiología, fonoaudiología y nutrición, la nutricionista se preocupó de hacer todos los cálculos nutricionales para que fuera aumentando de peso, el kinesiólogo logró la activación de este paciente y la fonoaudióloga logró que el paciente pudiera comer por la boca”.

Por su parte, el paciente Carlos Rosales, expresó que “yo tuve covid, estuve en la clínica dos meses con 11 días, estuve intubado, después me enviaron para mi casa y ahí iba el equipo del van Buren a hacerme las curaciones y las terapias. Yo salí sin caminar de la clínica, estaba estático y gracias a dios, al mes estaba caminando”.


Concentradores de oxigeno


Otra línea que ha desarrollado la Hospitalización Domiciliaria del HCVB es la incorporación de nuevo equipamiento como concentradores de oxígeno, dispositivos que permite atender a pacientes con bajos requerimientos del vital elemento.

El Dr. Vielma señaló que “nos llegaron estos concentradores de oxígeno, hasta hace poco tiempo, no podíamos atender pacientes con oxígeno en sus hogares, gracias a estos equipos, ahora podemos atender pacientes con necesidades de oxígeno con bajo requerimiento, uno o dos litros como máximo, que estén en algún proceso agudo, a la espera de oxígeno domiciliario o estén a punto de culminar su mejoría, incluso los mismos pacientes covid, nosotros los podemos tener en sus casas”.

 

Ver además

CONFUSAM Viña del Mar realizará paro a contar del 29 de Noviembre

A través de un comunicado la CONFUSAM de Viña del Mar da a conocer que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux