Inicio / Regional / Hospital San José de Casablanca recibe nuevo equipamiento para toma de muestras a pacientes de Urgencia

Hospital San José de Casablanca recibe nuevo equipamiento para toma de muestras a pacientes de Urgencia

El Hospital San José de Casablanca recibió nuevo equipamiento de laboratorio con el objetivo de aumentar la resolutividad de la unidad de Urgencia. Son tres equipos de fácil manejo que fueron instalados para ayudar al diagnóstico médico y disminuir el número de traslado de los pacientes a otros establecimientos.

La Directora del hospital de Casablanca, Dra. Andrea Didier señaló que “para nosotros es un día tremendamente feliz, esto cierra un proceso en el cual se ha hecho una gran abogacía por mejorar la resolutividad de nuestra unidad de Urgencia. Este es un proceso que ha sido apoyado por las autoridades locales, por el Consejo Local y por un grupo de personas que nos apoyan en la gestión, en relación a que somos el único hospital de la comuna y la única urgencia también, y nos pone en una senda mucho más cercana a lo que va a ser el nuevo hospital. Estamos muy contentos y esto sí nos dará puntos para presentar mejor, definir mejor y derivar mejor a nuestros pacientes”.

Por su parte, el Subdirector Médico del recinto hospitalario, Dr. Javier Salinas explicó que estos equipos “son automatizados y dan un examen tal cuál como si fuesen de un laboratorio, ayudando principalmente al diagnóstico para los médicos del hospital. Esto se verá reflejado para obtener mayor resolutividad en el caso de tener algún paciente que requiera una evaluación mayor y ayudará a la precisión diagnóstica porque dará un diagnóstico mucho más certero, siendo un beneficio tremendo para el hospital, la comunidad y todos nuestros pacientes”.

Además, el profesional destacó que “esta toma de muestras se realizará a través de exámenes que se aplicará a pacientes que se atiendan en la unidad de Urgencia, siendo evaluados por un médico y si el médico así lo estima conveniente se procederá a la realización del examen. Obviamente, el hospital sigue con su toma de muestras de forma habitual en la parte ambulatoria. Sin duda, es una forma de aumentar nuestra resolutividad y disminuirá los trasladados que tengamos que hacer al hospital Van Buren”.

En cuanto al equipamiento, Francisco Carreño de la empresa Viatec, sostuvo que “el equipamiento que instalamos en el hospital San José de Casablanca es un laboratorio POC o Point of Care, o laboratorio del cuidado del paciente, donde tienen equipos de fácil y rápido manejo que permiten obtener información acerca de ciertos parámetros en el paciente que le ayuda al diagnóstico médico y permite tomar mejores decisiones respecto al paciente involucrado. Son equipos de muy fácil uso, que están diseñados para lugares de urgencia y que –además- logramos integrarlo a través de un software de gestión para que los pacientes que reciben atención en el hospital de Casablanca tengan historial”.

Cabe destacar que este equipamiento es del tipo POC (Point of Care), funcionará en la unidad de Urgencia y tendrá resolución acerca de los siguientes exámenes: gases sanguíneos, gases venosos, electrolitos, algunos metabolitos, físico-químico de urianálisis y un perfil hematológico.

Ver además

Colegios Municipales de La Cruz tendrán receso educativo por 15 días

El impacto de la pandemia ha sido avasallador en muchos ámbitos. Desde el empeoramiento económico …