Inicio / Regional / Hospital San José de Casablanca destaca en prevención de trastornos músculos esqueléticos en sus funcionarios

Hospital San José de Casablanca destaca en prevención de trastornos músculos esqueléticos en sus funcionarios

La Dirección del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) felicitó al Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca por lograr una positiva evaluación en la Implementación de la Norma TMERT, normativa que contribuye a reducir las patologías de trastornos músculos esqueléticos asociadas a los miembros superiores, mediante la incorporación de medidas de control específicas para las labores que realizan en sus espacios de trabajo.

La certificación para la Norma TMERT fue entregada por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), y la evaluación de los ambientes laborales del Hospital San José de Casablanca mostró que el 88,4% de las tareas evaluadas están en categoría verde, es decir, no presentan riesgos para los miembros superiores de los funcionarios y funcionarias.

Eso significa que de 78 tareas evaluadas, 69 se encuentran en categoría verde; 9 en amarillo (criticidad media, sujeta a mejoras) y 0 casos en rojo (nivel no aceptable).

Así lo destacó Rode Garretón, jefa de la sección de Salud Ocupacional, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente SSVSA, quien se reunió con el equipo del Hospital San José de Casablanca para conocer los avances en estas y otras materias de prevención de riesgos del establecimiento casablanquino.

“Felicitar al hospital, al equipo asesor de prevención de riesgos y al Comité TMERT, a los kinesiólogos que hicieron que este trabajo se terminara y se concluyera, dado que es un protocolo de los trastornos músculos esqueléticos que todas las empresas e instituciones deben aplicar, y que es un instrumento legal que el Ministerio de Salud sacó para poder evaluar los puestos de trabajo y reducir las lesiones”, manifestó la jefa de la sección de Salud Ocupacional, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente SSVSA.

Rode Garretón destacó el bien preventivo de esta evaluación, que se traducirá en evitar enfermedades profesionales, además de resaltar que el Hospital San José es el primero de la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio en terminar este proceso. “Es el primero que logra terminar y cerrar el levantamiento del 100% de sus puestos de trabajo. Y, ahora, viene la implementación de medidas de mejora en algunos de los puestos que salieron alterados”.

EQUIPO HSJ

La Directora del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, Socióloga Cecilia Paz Muñoz Velasco, manifestó que “estoy muy orgullosa del trabajo que ha realizado el equipo, ya que esto se suma a una serie de logros que hemos venido obteniendo al interior del hospital, en una lógica de trabajar preventivamente y anticipar escenarios que podrían complicar la salud de nuestros funcionarios”.

La evaluación en terreno fue realizada por un equipo del Hospital San José de Casablanca, integrado por el Prevencionista de Riesgos Alex Madariaga y los Kinesiólogos Cristian Fuenzalida y Fabricio Miranda.

Al respecto, Alex Madariaga destacó el compromiso del Comité de Implementación de la Norma TMERT para realizar exitosamente el proceso final de gestión ergonómica de los trastornos músculos esqueléticos de extremidad superior. “Estamos bastante contentos, satisfechos con el trabajo realizado”, concluyó.

Ver además

Ex Vertedero Municipal de Quintero será reconvertido en área verde

Cuando se cumplen 3 años del proceso de cierre del vertedero en Loncura la municipalidad …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux