Inicio / Regional / Hospital Gustavo Fricke amplía su Unidad de Emergencia Adultos para reforzar flujos diferenciados de pacientes

Hospital Gustavo Fricke amplía su Unidad de Emergencia Adultos para reforzar flujos diferenciados de pacientes

El Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, desde el inicio de la alerta sanitaria por COVID-19, ha implementado una serie de medidas para resguardar la salud de usuarios y funcionarios.

Dentro de la Unidad de Emergencia, se dispuso la ampliación de sus espacios físicos y la habilitación de un sector de pre-triage donde le indican al paciente a cuál sector debe dirigirse para su atención, reforzando así la medida de diferenciación de los flujos de atención entre quienes acuden por enfermedad respiratoria y no respiratoria.

El Dr. Leonardo Reyes, director del hospital detalló que esto busca “darle mayor seguridad a nuestros pacientes que no tienen sospecha de COVID y a nuestros funcionarios respecto de separar los flujos de atención y circulación de nuestros pacientes”. El directivo realizó un recorrido por las instalaciones para verificar “todo el circuito y espacios que están ocupando estas instalaciones para ver las mejoras que tenemos que seguir haciendo, para que sea lo más expedito y cómodo para trabajar tanto para nuestros funcionarios como para la atención de nuestros pacientes”.

En tanto el Dr. Andrés Pizarro, Jefe de la Unidad de Emergencia Adultos puntualizó que esta reestructuración de los espacios de atención es un lineamiento del Ministerio de Salud y detalló que “separamos nuestra atención estableciendo una Unidad de Emergencia para patología respiratoria y otra Unidad de Emergencia para patología no respiratoria, de esa forma damos cumplimiento a la orden ministerial y generamos un proceso más seguro de atención para nuestros usuarios, pacientes y para el personal de salud”.

Pre Triage y diferenciación

El primer paso para acceder a la atención es el sector de pre-triage “donde hay un profesional de enfermería acompañada por un técnico paramédico y supervisado por el equipo médico donde a todos los pacientes que ingresan a la unidad se le toma la temperatura y se le aplica una pequeña encuesta que va en base a dos preguntas. Con estas breves preguntas y la toma de temperatura se indica si el paciente debe seguir el flujo de respiratorio o no respiratorio” explicó Marjorie Marchant, Enfermera Supervisora de la Unidad.

La urgencia habitual atenderá pacientes respiratorios, mientras que los pacientes no respiratorios ambulatorios serán conducidos al sector que antes ocupada el Servicio Quirúrgico Pediátrico. Para la atención no respiratoria se instaló una carpa que dirige el acceso hacia esta área de atención y se acondicionó la capilla del establecimiento como sala de espera durante la contingencia. “Respetar estos flujos de atención va directamente relacionado a cuidar a nuestros usuarios y acompañantes y también a nuestros funcionarios”, agrega la profesional.

Luisa Quiroz, usuaria de la Unidad de Emergencia indicó: “Es lo mejor que puede haber pasado, que estemos todos bien separaditos y organizados. Me siento más segura, más tranquila”, otra de las pacientes, Vania Vergara, señaló “tenía bastante temor de venir, pero el hecho que estén seleccionando a los pacientes, te estén tomando la temperatura, te pregunten por qué vienes, me parece una iniciativa de lo mejor”.

Buen uso de la red de salud

El Dr. Andrés Pizarro hizo un llamado a los usuarios a acudir a urgencias sólo cuando sea necesario: “Actualmente venir a una unidad de emergencia tiene que ser por motivos médicos estrictamente necesarios, para evitar que en las mismas salas de espera de la Unidad se provoquen aglomeraciones. El llamado sigue siendo hacia las personas, que se mantengan en sus domicilios el mayor tiempo posible y acudan solo cuando sea estrictamente necesario”.

Ver además

CCU y Municipalidad de Limache firman convenio de colaboración para reconvertir histórico edificio de cervecería.

Con el fin de seguir avanzando en el desarrollo del plan de “Reconversión Cervecería CCU …