Inicio / Regional / Gendarmes e internos son vacunados en unidades penales de toda la Región

Gendarmes e internos son vacunados en unidades penales de toda la Región

Al interior de los establecimientos penitenciarios de la Región de Valparaíso se han implementado una serie de medidas para prevenir el contagio del Covid-19 entre las personas privadas de libertad y funcionarios de Gendarmería. A la entrega de implementos de cuidado personal, suspensión de visitas y creación de una unidad de aislamiento preventivo ahora se suma la vacunación contra la influenza tanto del personal civil y uniformado como de los privados de libertad.

Esta semana se logró culminar la inoculación de todos los internos que presentan enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores. Además, durante los operativos realizados por personal de salud municipal, se incluyó a funcionarios civiles y uniformados con patologías crónicas y, en algunos casos, a población penal y personal en general.

El encargado regional de salud del servicio, Luis Núñez, destacó que en ciertos recintos penales se logró abarcar a un número mayor de personas que lo estipulado en un principio.

“Hay algunas unidades en que, afortunadamente, tuvieron una disposición de vacunas superior a la población objetivo definida por el ministerio en esta primera etapa y lograron vacunar al total de su población privada de libertad y a gran cantidad de sus funcionarios. El total de internos vacunados en la región de Valparaíso alcanza a 1162 y de funcionarios a 359”.

Por su parte el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, expresó que “el uso racional e inteligente, de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas contra la influenza, ha sido el criterio utilizado en el contexto de la actual pandemia coordinada por las autoridades de salud. Me satisface haber logrado con éxito, incluso sobrepasando los objetivos de cobertura inicialmente diseñados, el proceso de vacunación de internos, internas y funcionarios con condiciones de salud crónicas en las unidades penales de la región de Valparaíso. No escatimamos en realizar los esfuerzos y coordinaciones que sean necesarias para enfrentar de modo responsable esta situación extraordinaria que implica la contingencia sanitaria de la llegada del coronavirus a nuestro país y a nuestra región”.

Una de las unidades donde se logró vacunar a más personas que las estipuladas en un principio fue el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache. El jefe del CDP, capitán Víctor Briceño, sostuvo que: “Personal de salud del policlínico del hospital Santo Tomás vacunó a la totalidad de los internos y a la totalidad del personal que se encontraba trabajando, más personal franco que se le llamó a sus domicilios para que vinieran a vacunarse”.

De igual forma el jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, comandante Danilo Millón, afirmó que ya se había realizado una primera etapa de la vacunación, donde se abarcó a la población de riesgo, mientras que el pasado lunes y “como parte de la planificación que se había acordado con el consultorio Cordillera, correspondió la vacunación general de todo el personal de Gendarmería que labora en el centro penitenciario y, además, toda la población penal. (Esto) con la finalidad de minimizar los riesgos por la pandemia y evitar que la población penal se vea afectada por las enfermedades respiratorias propias de la época”.

El comandante Millón agradeció al personal del recinto de salud por la labor realizada y la excelente disposición.

Ver además

Con Cuadrillas Sanitarias se fortalecerá entrega de información y educación a la comunidad sobre Coronavirus y Plan Paso a Paso

En la Plaza Cívica de la comuna de San Felipe se realizó el lanzamiento oficial …