Inicio / Regional / Hospital Fricke SSVQ llama al autocuidado para protegerse de las altas temperaturas

Hospital Fricke SSVQ llama al autocuidado para protegerse de las altas temperaturas

El Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, hace un llamado a aumentar los cuidados y precauciones durante esta ola de calor que afecta a la región de Valparaíso, con el objetivo que las personas no sufran descompensaciones o quemaduras de sol.

El Dr. Guillermo Rojas Bustos, médico internista de la Unidad de Emergencia Adultos, entregó recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas: “Siempre es recomendable protegerse de los rayos ultravioleta que están presentes, ahora de forma más intensa y precozmente en esta fecha que no es lo usual”.

Se recomienda tomar algunas precauciones como hidratarse adecuadamente, consumir un régimen liviano, y no exponerse al sol por tiempos prolongados. Así lo indicó el médico, quien explicó que las personas deben tener “una hidratación adecuada, si van a un lugar que hace mucho calor como Olmué, hay que hidratarse antes, durante y después. Protegerse con un sombrero, entre otros”.

La prevención es muy importante sobre todo para quienes sufren de alguna enfermedad crónica, “no se debe esperar a que el paciente esté insolado, para comenzara hidratar. El gran problema de los pacientes que llegan eventualmente a la urgencia deshidratados, es por haber estado un largo tiempo de expuesto al sol”, explicó el médico.

En ese mismo sentido, el profesional se refirió a los incendios que también incrementan la temperatura y son frecuentes en esta época: “El incendio mismo produce una onda térmica mayor. El viento, hace que se propaguen los incendios y eso provoca que aumente la temperatura basal de la ciudad. Por eso, si hay incendio no hay que sacar a los niños, no hay que hacer ejercicios, hay que estar en lugares frescos. Se debe también evitar los ejercicios que producen aun mayor temperatura corporal y aumentan la deshidratación”.

Recomendaciones para evitar deshidratación

• Beber 2 a 3 litros de líquido al día de manera continua y en pequeñas cantidades.

• Llevar siempre a mano una botella de agua que nos recuerde la necesidad de beber.

• No confiar únicamente en la sensación de sed, ya que suele aparecer cuando existe cierta deshidratación.

• Ingerir alimentos ricos en agua (frutas, verduras y hortalizas).

• Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tienen efecto diurético y deshidratan.

• Vigilar la adecuada ingesta de líquido de los más vulnerables a la deshidratación (ancianos, deportistas, trabajadores al aire libre, etc.)

• Procurar utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.

• Evitar hacer ejercicio o actividades extenuantes en las horas centrales del día (12.00-17.00 horas).

• Preparar comidas ligeras (ensaladas, verduras, frutas o jugos) que ayuden a reponer el líquido y las sales perdidas por el exceso de sudoración.

• Mantener la casa y lugar de trabajo fresco es especialmente importante cuando existen niños, niñas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o que no pueden movilizarse.

• Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11.00 y 16.00 horas. No olvidar aplicar crema con factor solar las veces que sea necesario.

• Asegurar que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.

• Almacene sus medicamentos a la sombra y en un lugar fresco (bajo 25 °C) o mantenga en el refrigerador según las instrucciones de almacenamiento en el embalaje.

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux