Inicio / Regional / Hospital Fricke presenta cuenta pública con importantes avances que dignifican la salud en la región.

Hospital Fricke presenta cuenta pública con importantes avances que dignifican la salud en la región.

Con una exitosa convocatoria se desarrolló la Cuenta Pública del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, instancia en que se analizaron los avances, desafíos y metas que dejó el año 2016. Destacaron temas como de la autogestión, participación ciudadana y logros en la atención de pacientes a través de las palabras del Director del Hospital, Dr. Leonardo Reyes.

En la actividad participaron autoridades, representantes gremiales, funcionarios, representantes de grupos de pacientes y miembros de comunidad. El Director, Dr. Leonardo Reyes Villagra, indicó “que el trabajo con la comunidad es un factor a destacar. Hemos hecho bastantes actividades con la comunidad organizada y hemos tenido buena respuesta de ellos respecto de cómo nos estamos mirando e incorporando al proyecto del nuevo hospital. También el tema financiero nos ocupa y que estamos trabajando fuertemente para lograr el equilibrio financiero del hospital y por último, para mantener el concepto de autogestión. Esto último es muy relevante para nosotros como organización, porque detrás de ese concepto está todo el trabajo de los equipos de salud, tanto clínicos como administrativos del hospital”.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ, atiende a una población de 831.850 pacientes usuarios de FONASA. Posee 433 camas y una dotación de 2.258 funcionarios, y cuenta con todas las especialidades médicas salvo neurocirugía. Es Centro de Referencia Nacional de Trasplante Cardiaco, y Regional para fisurados y prematuros extremos.

Balance

Respecto al balance de la gestión 2016, el directivo se refirió a los avances en salud que repercuten positivamente en la población. Uno de ellos es la hospitalización domiciliaria, programa que aumentó sus cupos el año 2016 e incorporó niños durante la campaña de invierno, con 10.000 días camas ahorrados al establecimiento. En ese mismo sentido, se destacó la estrategia de telemedicina, la cual permite dar atención de especialidad a pacientes ambulatorios y hospitalizados en la Red SSVQ.

Gestión de Listas de Espera

Uno de los logros del año 2016, fue conseguir un 100 % del cumplimiento de Compromiso de Gestión de la lista de espera en consultas, para pacientes que se encontraban esperando una atención de especialidad desde antes del 2014, lo cual se consiguió con la contratación de personal de apoyo.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, el año pasado se aumentó en un 6% el total de las cirugías realizadas respecto del año 2015.

El año 2016, se llegó a los 100 trasplantes cardiacos desde el inicio del programa de trasplante el año 1998. El año 2016 se realizaron 6 trasplantes de corazón y se realizaron 10 procuras de órganos, las cuales beneficiaron a 25 personas de todo el país.

Unidad de Emergencia

Otro punto importante a destacar fue la implementación del Sistema de Categorización ESI, para la priorización de la atención de los pacientes que consultan en la Unidad de Emergencia.

El Hospital Fricke actualmente es centro de referencia nacional de este modelo, que mejora la gestión de la categorización de pacientes que se atienden en la urgencia, priorizando a quienes presentan riesgo vital, respecto de usuarios se encuentran con patologías de menor complejidad.

Además, durante el año 2016, se atendieron 85 mil pacientes en la Unidad de Emergencia Adultos, y por esta razón se implementaron estrategias de mejora en las Unidades de Emergencia Hospitalarias, bajo orientaciones ministeriales, lo que significó la remodelación de las salas de espera Adulto e Infantil, de modo de dignificar la atención de los usuarios.

A esta estrategia se suma la humanización de la atención, con OIRS 24 horas y profesional de enlace, lo que permitió disminuir un 19% los reclamos por tiempo de espera.

Hospital Nuevo

El mayor desafío que tiene el Hospital Fricke en la actualidad es la implementación del nuevo hospital, recinto que forma parte del Plan Nacional de Inversiones de Salud 2014-2018, que compromete el término de obras de 20 establecimientos hospitalarios en marzo de 2018.

El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ cuenta con un 58,32% de avance al mes de marzo, el proyecto de 92.000 metros cuadrados, incorpora 8 pisos de altura, dos subterráneos y un helipuerto. Contará con 744 camas en su etapa final, 21 pabellones quirúrgicos y 3 de hemodinamia, además de equipos de última tecnología.

Nancy Aguilera, tesorera de la Unión Comunal del Consejo de Salud de Viña del Mar, asistió a esta invitación y mencionó que la cuenta pública estuvo “muy buena, didáctica y fácil de entender”. Recordando que este encuentro es participativo, la dirigente social comentó el aporte de su grupo de trabajo: “Nosotros proponemos seguimos apoyando, capacitando e informando a los dirigentes sociales de la comuna y de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para poder ser agentes y hacer un voluntariado de información en el nuevo hospital, para el cuidado y mantención del recinto”.

Ver además

Diputado Eduardo Durán pedirá al Ministerio de la Mujer conocer las medidas para ayudar a las víctimas de agresión durante la pandemia

En 2020, los llamados que denunciaron violencia intrafamiliar al Ministerio de la Mujer aumentaron 150%, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *