Inicio / Regional / Hospital Fricke entrega recomendaciones para la atención de pacientes en Unidad de Emergencia Adultos

Hospital Fricke entrega recomendaciones para la atención de pacientes en Unidad de Emergencia Adultos

Desde que Viña del Mar avanzó desde la cuarentena obligatoria a fase de preparación en el Plan Paso a Paso, la movilidad aumentó progresivamente en la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, generando un mayor número de consultas de pacientes por patologías de distinta gravedad, algunas de las cuales pueden ser resueltas de manera más oportuna en la Atención Primaria de Salud.

Frente a este escenario, y la demanda de consultas por síntomas relacionados con COVID, el Jefe de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Fricke, doctor Andrés Pizarro, señala que “los SAPU, los centro de atención primaria y consultorios se han ido preparando para atender a los pacientes con síntomas leves y también para hacer las pesquisas respectivas de los pacientes con casos sospechosos de infección por coronavirus. Yo diría que en esta etapa la principal indicación es concurrir a los recintos asistenciales de menor complejidad para una atención inicial, y que eventualmente los colegas que estén trabajando en esos lugares hagan las derivaciones cuando ellos estimen que el paciente tiene patología sospechosa de COVID con cierto grado de gravedad que implique necesidad de hospitalización”.

El rebrote en Europa y el creciente aumento de casos en nuestro país ha puesto en alerta nuevamente a las autoridades y equipos médicos. Por este motivo, el mensaje al autocuidado es fundamental con el propósito de generar conciencia y mantenernos alerta ante un posible contagio. En ese contexto el doctor Pizarro argumenta que “la ciudadanía tiene que entender que tiene que seguir cuidándose y no puede ablandar las medidas sanitarias porque sino, se exponen a un riesgo bastante importante de contraer esta enfermedad”.

Los Centros de Atención Primaria de Salud actualmente cuentan con los insumos necesarios para realizar exámenes PCR, en caso de que el paciente presente síntomas atribuibles a COVID. Por su parte, el equipo de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Fricke, seguirá trabajando para responder a las necesidades de salud de la población. Sin embargo el doctor Pizarro, hace un llamado a los usuarios señalando que “nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos por tratarlos de la mejor forma posible, pero que acudan, cuando sea necesario, a un nivel de menor complejidad”, con el objetivo de dar prioridad a los pacientes de mayor gravedad.

En caso de necesitar orientación médica, se recomienda llamar a Salud Responde al 600 360 7777, número gratuito que funciona todos los días del año, las 24 horas. Quienes manifiesten síntomas de Covid también pueden comunicarse también al teléfono 800 472 300 de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Y en el caso de requerir ser derivado a una residencia sanitaria, las personas pueden llamar al 800 726 666 o escribir a [email protected]

Traslado de la Unidad de Emergencia Adultos

Durante los próximos días se espera el traslado al nuevo hospital, de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke, la que actualmente está dividida en dos áreas para atender a pacientes Respiratorios y No Respiratorios. En ese contexto, el doctor Andrés Pizarro, jefe de la UEA del centro asistencial viñamarino dijo que “ese proceso es algo que anhelamos hace mucho tiempo. Esperamos que el traslado sea lo más rápido posible y exitoso para nuestro personal y para nuestros beneficiarios” argumentó.

La nueva Unidad de Emergencia Adultos del centro asistencial, cuenta con modernas instalaciones y equipamiento que potenciará la atención de los usuarios. Se ubicará en el piso zócalo del nuevo hospital, a nivel de calle, y el ingreso de pacientes y ambulancias se efectuará por calle Simón Bolivar. En particular la Unidad de Emergencia Adultos, crecerá de 929 a 2.287 mts2. Tendrá en total 22 boxes: de atención, de procedimientos, reanimación y dentales. Su sala de espera contará con 97 mts2 y una espera de interconsulta de 24 mts2.

Ver además

Municipalidad de Valparaíso entrega aporte de $100 millones a Bomberos de Valparaíso

La Alcaldía Ciudadana y el Concejo Municipal de Valparaíso aprobaron de forma unánime la entrega …