Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke y SSVQ diseñan lineamientos de Campaña Invierno para fortalecer la atención pediátrica

Hospital Dr. Gustavo Fricke y SSVQ diseñan lineamientos de Campaña Invierno para fortalecer la atención pediátrica

Para enfrentar el aumento de la demanda asistencial respiratoria de niños y niñas, el Hospital Dr. Gustavo Fricke, en coordinación con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, diseñó las estrategias que se aplicarán durante la temporada invernal.

Tal como se adelantara a inicios de año, se ha registrado un aumento de las consultas y de las hospitalizaciones infantiles asociadas a enfermedades respiratorias.

Campaña Invierno 

Por este motivo, se establecieron los ejes prioritarios que se abordarán en la Campaña de Invierno 2022 y cuyas estrategias se implementarán progresivamente de acuerdo a la demanda asistencial, principalmente orientadas al área pediátrica.

En esa línea, se reforzará la labor asistencial tanto de la Unidad de Emergencia Infantil, como del Área Médico Quirúrgica Pediátrica y la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, como lo informa el Dr. Claudio Cisterna, Jefe de Pediatría y encargado de la Campaña Invierno 2022 en el establecimiento.

En lo referido a la Unidad de Emergencia Infantil se implementará la toma de test rápidos para pacientes respiratorios, para acelerar su derivación a áreas COVID o no COVID de acuerdo a sus resultados. “Además de eso, agrega el Dr. Cisterna, vamos a reforzar esa área con una zona respiratoria para poder agilizar el tratamiento y manejo de los niños respiratorios no graves. Y necesitamos un Servicio de Pediatría que también pueda tener una respuesta a eso: vamos a aumentar los cupos en Pediatría a 60 cupos. Además vamos a complejizar seis camas de esas 60. Tres de esas camas van a ser para una técnica que se se llama CNAF, que son cánulas nasales de alto flujo (oxigenoterapia temprana); y tres van a ser para pacientes de cuidados medios, que son pacientes un poco más delicados, de manera de poder darle también un poco de flujo a la Unidad de Cuidados Intermedios”.

Todo ello, con refuerzo y capacitación del personal sanitario.  Asimismo, la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico complejizará 3 camas de cuidados intermedios a cuidados críticos, con el refuerzo de sus equipos de salud.

De acuerdo a la evolución del escenario epidemiológico invernal, se reforzará el sistema de Hospitalización Domiciliaria “para pacientes que estén hospitalizados en nuestro servicio, de baja complejidad que puedan atenderse en las Unidades de Medicina Ambulatoria con equipos completos de médico, enfermera, kinesiólogo, y TENS”, agrega el pediatra.

Buen uso de la red asistencial

Los equipos clínicos de las Unidades de Emergencia realizan de forma permanente las gestiones necesarias para agilizar los tiempos de espera y dar atención a la población de acuerdo a la gravedad de su cuadro de salud.

En este sentido, el establecimiento hace hincapié en el buen uso de la red asistencial, para que las personas que no presenten un cuadro de extrema gravedad o descompensación severa, prefieran acudir a los dispositivos de salud primaria como los SAPU, lo que permite atender oportunamente, casos de menor complejidad de manera más expedita.

Ver además

Emblemático automotor AES 11 regresa a la región este fin de semana

Con motivo del Día de los Patrimonios, el automotor AES 11, que formó parte de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux