Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP celebra el Día de los Patrimonios con “Un Viaje en el Tiempo”

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP celebra el Día de los Patrimonios con “Un Viaje en el Tiempo”

En el marco de los 100 años de la creación del Ministerio de Salud, el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP celebró este día de los Patrimonios con una completa muestra de equipamiento y mobiliario clínico, que desde el domingo y durante toda esta semana, deleita a chicos y grandes a través de la historia y los avances hospitalarios del último siglo.

En detalle, el Hospital ha realizado un arduo trabajo de recopilación de utensilios y artefactos clínicos que están en exhibición permanente en su Sala Museográfica, en la biblioteca del nuevo edificio, y que releva la labor filantrópica y social de su fundador, el pediatra Gustavo Fricke Schenke que hoy le da nombre al establecimiento.

Tal como lo señala el Director (s) del Hospital, Juan Carlos Gac, “queremos hacerle una invitación a todas las personas de la ciudad, de Viña del Mar, de sus alrededores, a concurrir al Hospital Gustavo Fricke, a visitar nuestra sala museográfica, a visitar la exposición que tenemos hoy día, en el Día del Patrimonio, donde van a poder observar una serie de instrumentales que hemos ocupado durante todo el tiempo en que el establecimiento ha estado operativo, incluso de aquellos tiempos que se llamaba Hospital de Viña del Mar. Así que la invitación es ver a eso, ver el patrimonio que tiene el establecimiento, hacer recuerdos y a compartir”.

Sobre los hombros de la historia

Libros que consignan los heridos de la batalla de Placilla, en 1891, una camilla que viene desde la inauguración del Hospital en 1969, instrumental quirúrgico, fotografías y documentos son parte de esta interesante muestra. La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi, afirmó que “somos parte de la historia y de una historia grandiosa de nuestro país, en el que hemos tenido la capacidad de pasar de la beneficencia a la gestión de la salud pública, que ha conseguido los logros que hoy día nos tienen, hoy día acá, en el año 2024, soñando y pensando, reflexionando sobre cuáles han sido los aportes que nos han permitido entregar los tremendos éxitos que la salud pública ha tenido, la disminución de la mortalidad infantil, el aumento de la esperanza de vida de las mujeres. Sin duda con una tremenda gestión de hombres y mujeres que, insisto, nos permiten hoy día pararnos sobre los hombros de esta historia”.

Una de las visitantes ilustres fue Eloísa González, TENS retirada del Servicio de Pediatría, a quien la muestra le despertó muchos recuerdos: “Con los niños tengo muchos, muchos, muchos recuerdos, unos dolorosos, otros son alegres, otros son más tiernos, o sea, trabajar con niños es eso. (El patrimonio) hay que cuidarlo y hay que trabajar así, con cariño, cuando se hacen las cosas con cariño funciona bien todo porque se cuida todo”.

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux