Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ llama a la prevención en el Día del Cáncer de Mama

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ llama a la prevención en el Día del Cáncer de Mama

“El 90% de los cánceres de mama no se asocian a antecedente familiar y nos puede tocar a cualquiera”, señala la Dra. Adriana Lobos, Jefa de la Unidad de Patología Mamaria Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, quien hizo un llamado, en el Día Mundial del Cáncer de Mama, a la prevención y la detección precoz de esta enfermedad.

La especialista en mamas y cuello destaca que si bien existen antecedentes que determinan un mayor riesgo, también puede aparecer espontáneamente: “Sabemos que hay poblaciones que tienen un mayor riesgo de presentarlo, por ejemplo, cuando en una familia hay antecedentes de familiares directos: mamá, hermanas con cáncer de mama, por supuesto que el riesgo aumenta, pero eso no libera a quienes no tienen esos antecedentes familiares a estar muy pendientes de la enfermedad.”

Prevención y detección precoz

Para prevenir, lo primero es la vida saludable, como afirma la médico: “Está demostrado que la obesidad y que el consumo de alcohol se asocia a una mayor incidencia de cáncer de mama. Eso significa que debemos cuidar nuestro peso, no consumir alcohol en exceso, tener una vida lo más saludable posible. Con eso ya nos estamos protegiendo. ¿Qué otra cosa podemos hacer? algo que está al alcance de la mano que es el autoexamen que por supuesto, nos va a permitir detectar un tumor palpable. Por lo tanto, siempre es recomendable que nos autoexaminemos. Y por supuesto, acudir a nuestros controles de salud, en nuestro consultorio y pedirle a la persona que está haciendo el control de salud que les haga el examen físico mamario. Con eso ya estamos dando otro pasito adelante”.

Cáncer de mama: una oportunidad de lucha

La Dra. Lobos enfatiza la importancia de la mamografía afirmando que “el tercer paso, yo diría el más importante, es no ver el cáncer de mama como sinónimo de muerte. Es verlo como una oportunidad de iniciar una lucha contra la enfermedad, y mientras antes la iniciemos, nuestro enemigo será más fácil de vencer. Qué significa eso, que si pillamos un tumor de mama chiquitito, antes de que comprometa los ganglios de la axila, antes de que se disemine al resto del cuerpo, podemos mejorarlo. Por eso es tan importante hacer las mamografías. Nuestros consultorios disponen para hacer mamografías a población seleccionada, que es la población de mayor riesgo, o sea las mayores de 50 años, las que tienen antecedentes familiares directos de cáncer de mama, utilicemos el recurso, hagamos el examen”.

Se destaca la importancia de los exámenes ya que el cáncer de mama es indoloro y sus primeros signos suelen ser cambios en la textura de piel de la mama y la detección de tumores, que deben ser atendido a la brevedad, recordando además que este tipo de cáncer es parte de la cartera de prestaciones GES, que se atiende en forma gratuita y con plazos establecidos, tal como explica la Jefa de la Unidad de Patología Mamaria: “Nosotros recibimos una interconsulta desde todos nuestros consultorios que derivan y antes de 10 días ya estamos atendiendo a la paciente. Por otro lado existen plazos legales que debemos cumplir, con respecto a los plazos de diagnóstico y tratamiento, plazos que efectivamente se cumplen. Por lo tanto, perdámosle el miedo al cáncer de mama, trabajemos para hacer el diagnóstico lo antes posible y cuenten con nuestro apoyo permanente para pelear contra ese enemigo que se llama cáncer de mama”.

Diagnóstico y tratamiento garantizados en pandemia

Si bien los controles de seguimiento de pacientes que han superado el cáncer de mama se realizan de manera sistemática bajo la modalidad virtual o telefónica, las derivaciones de consultorio por posible cáncer de mama y los tratamientos continúan de manera presencial, debido a la importancia de tratarlos a tiempo para mejorar las posibilidades de las pacientes. “Lo que no hemos dejado de hacer, aún en pandemia, es recibir a toda mujer que viene derivada del consultorio con un probable cáncer de mama. Esas pacientes se han seguido atendiendo de igual forma, a pesar de la pandemia, porque entendemos que es una actividad que no podemos dejar de hacer. Aunque el virus nos acose, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de mama lo hemos seguido haciendo”.

El llamado final es seguir cuidándose del contagio de Covid-19 pero sin perder de vista el valor de pesquisar activamente: “La actividad de pesquisa del cáncer de mama debe continuar, teniendo claro que hoy el primer objetivo es que no nos contagiemos, porque eso sí que va a ser peor. Pero en la medida que se vayan reduciendo las restricciones de circulación y que aprendamos sobre todo a respetarlas y a cuidarnos, podemos seguir nuestra vida”, finaliza la Dra. Lobos.

Información de orientación:

El Cáncer de Mama es una patología AUGE, por lo que ante cualquier sospecha tanto en hombres como en mujeres sobre 15 años, se tiene acceso a confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.

El Código del Trabajo les otorga a las trabajadoras mayores de 40 años de edad, el derecho a medio día de permiso, una vez al año, para someterse a los exámenes de mamografía.

La Ley Nacional de Cáncer, favorece a todas las personas diagnosticadas con la enfermedad, aportando recursos para la prevención, educación y detección precoz del cáncer y asegurando tratamiento y protección laboral, entre otras medidas relevantes.

Asimismo, el Plan Nacional de Cáncer, dispone los objetivos estratégicos, líneas de acción, metas e indicadores de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación, formación y capacitación de recursos humanos, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer, con un enfoque de atención integral de la persona y su familia.

El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke considera la instalación de una Unidad de Mama y Cuello que reunirá en un mismo espacio físico, los especialistas que trabajan en la resolución de patología mamaria. Esta unidad, que resuelve casos relacionados con oncología de partes blandas tales como cánceres de piel, cabeza, cuello y mama, entre otros, estará ubicada en el primer piso y contará con ecógrafo y el mamógrafo con biopsia estereotáxica, que permite extraer muestras de tejido de manera mínimamente invasiva.

Ver además

Municipio porteño solicitó al Gobierno extender la declaratoria de Zona de Catástrofe para los sectores afectado en el incendio del 24 de Diciembre

El lunes 23 de noviembre el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, envió un oficio al …