Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ celebra el “Mes del Corazón” con recomendaciones a los usuarios

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ celebra el “Mes del Corazón” con recomendaciones a los usuarios

Todos los años en agosto se celebra el Mes del Corazón, oportunidad donde los equipos médicos del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, entregan a la comunidad datos y recomendaciones sobre cómo cuidar su salud ante posibles fallas cardiacas. Como el eje principal es la educación del usuario, hace un tiempo el foco se ha puesto en la identificación de un infarto agudo al miocardio.

En esa línea el doctor Oneglio Pedemonte, Jefe de la Unidad de Pacientes críticos Cardiovasculares del Hospital Dr. Gustavo Fricke argumentó que “para realizar esta identificación, se ha preparado una estrategia llamada Código Infarto que pretende que la gente que sufre dolor al pecho asfixiante consulte precozmente, llame al SAMU y se dirija lo más rápidamente al hospital porque minuto que pasa, es minuto que se pierde el corazón. Tenemos un equipo que está trabajando las 24 horas, los 365 días del año, para atenderlos oportunamente y salvarlos de un infarto que puede ocasionar secuelas muy graves para el paciente”.

Dado el contexto de pandemia, se ha visto un incremento de consultas tardías por problemas al corazón. En ese aspecto los especialistas señalan que es importante que lo hagan si están cursando una enfermedad crónica del corazón, ya sea una hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, o una enfermedad de las válvulas del corazón. Lo propio sucede con la continuidad de sus tratamientos que puede incluso, tener consecuencias severas para los pacientes que no continúen la terapia. En ese aspecto el doctor Pedemonte insiste en el cuidado del corazón y por eso, “hacemos un llamado para que los pacientes vengan al hospital, vayan a la atención primaria cuando no pueden acceder rápidamente a las unidades de emergencias, consulten a su médico particular, pero no dejen de atenderse porque el corazón tiene que mantenerse, hidratarse durante todo el año y durante toda la vida”.

Estrictos protocolos sanitarios para trasplantes

El Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ es un centro de referencia no sólo regional, sino que también de la zona centro norte nacional de trasplantes cardiovasculares. En la actualidad y dado el contexto de la contingencia sanitaria, se mantienen las condiciones para realizarlos, siguiendo estrictos protocolos sanitarios. Así lo destaca el doctor Ernesto Aránguiz, Jefe de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del centro asistencial viñamarino quien afirmó que “obviamente el trasplante en estos tiempos de COVID tiene un protocolo particular que debemos cumplir y que tiene que ver con requisitos propios del paciente que se va a trasplantar, así como también el donante. Eso significa un grado de dificultad mayor, pero no insubsanable, por lo que si nosotros tenemos la oportunidad y cumplimos con todo el protocolo correspondiente, vamos a realizar el trasplante”. Además, cabe mencionar que en medio de la contingencia sanitaria, los pacientes trasplantados están siendo controlados principalmente a distancia para evitar traslados y prevenir contagios a través de teleconsulta.

Recomendaciones para cuidar el corazón

Para evitar mayores complicaciones es importante la prevención. Sin embargo, el confinamiento ha provocado que muchos pacientes se mantengan encerrados en sus casas, sin la posibilidad de mantener una actividad física recurrente y con una alimentación poco saludable. Por eso las recomendaciones siguen siendo las mismas, con una rutina de ejercicios simples de piso o si tienen una escalera, subirla, etcétera. Es muy importante mantener una actividad física, al igual que la alimentación. Las personas deben mantener una dieta sana, basada principalmente en frutas y legumbres, con esto cuidarán su salud evitando subir de peso bruscamente, lo que puede generar consecuencias negativas para el corazón.

Ver además

Procedimientos de la Unidad de Neurofisiología se trasladan al nuevo Hospital Fricke

Por años el departamento de Neurología del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ se ha adecuado …