Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke desarrolló exitoso Curso de Gestión de Riesgo Clínico dirigido a profesionales del área de la salud de los principales hospitales de la región

Hospital Dr. Gustavo Fricke desarrolló exitoso Curso de Gestión de Riesgo Clínico dirigido a profesionales del área de la salud de los principales hospitales de la región

La Unidad de Gestión de Riesgo Clínico del Hospital Dr. Gustavo Fricke – organizó un curso de la misma materia de su competencia – que convocó a los jefes de servicios clínicos de los principales hospitales de Viña del Mar y Valparaíso, para discutir e intercambiar conocimientos acerca de cómo mejorar la calidad de la atención en salud y reconocer la responsabilidad legal de la profesión médica.

El encuentro se desarrolló en el Colegio Médico Regional, y el foco estuvo puesto en identificar los incidentes relacionados con la seguridad del paciente, el cumplimiento de las buenas prácticas y la preparación de los profesionales para enfrentar los procesos que derivan de un error en el ejercicio clínico.

El director (S) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac, fue quien dio la bienvenida al encuentro y señaló que es importante que quienes trabajan en salud, estén preparados para los escenarios difíciles desde el punto de vista jurídico. “Es un curso que aborda el riesgo, y cómo debemos enfrentar el riesgo clínico desde el punto de vista de la judicialización de los casos. Cómo debemos prepararnos también en lo que son los elementos adversos, los casos de elementos adversos que debemos enfrentar a futuro. Así que contento que sea transversal el curso, contento que se esté realizando, que sea el Hospital Fricke el que lo está llevando adelante y esperamos que tenga un buen resultado para todos los que participen y sean un ejemplo para todos los profesionales que trabajan hoy día en los hospitales de la región de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca”.

El cirujano pediatra e integrante de la Unidad de Gestión de Riesgo Clínico del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Antonio Mena, encabezó el curso que a su juicio busca fortalecer las relaciones de confianza con los usuarios. “Lo que se trata acá es de que la atención sea proporcional a las necesidades de los pacientes y que se haga con respeto, respeto a la dignidad del paciente, a su vulnerabilidad y a su dolor. En la medida que se respete o se reconozca la relación médico-paciente, que se ha perdido con esto de que hay un equipo, equipo clínico-paciente, y se diluye un poquito la figura del médico y de la enfermera; en la medida que se pueda rescatar eso, los pacientes se van a sentir acogidos, mejor atendidos y van a encontrar respuesta a sus problemas de salud”.

El Dr. Ignacio de La Torre, Presidente del Colegio Médico Regional, manifestó lo necesario que se hace generar estas instancias en la actualidad, cuando se requieren protocolos para reducir los riesgos en la atención sanitaria. “El riesgo clínico es inherente a la acción y a la atención sanitaria. Cada vez que atendemos un paciente existe un riesgo de que los resultados no sean los esperados. En un tratamiento farmacológico, en el uso de un medicamento, pero también en una cirugía, que es lo más habitual. Por lo tanto, los jefes de unidades clínicas que hoy día están acá convocados, los jefes de servicio, los colegas que han venido desde el Hospital Van Buren, que han venido de otros hospitales de la red, se suman a un equipo de médicos y médicas del Hospital Fricke, que están motivados e interesados en mejorar sus procesos. Y esa es la clave, el interés real y genuino de mejorar lo que estamos haciendo, precisamente poniendo en el centro a los pacientes para reducir los eventos adversos o los resultados inadecuados”.

Convocatoria Transversal de la comunidad hospitalaria

Christofer Ubeda, Jefe del Departamento Jurídico del Hospital Carlos Van Buren, fue uno de los asistentes al curso de gestión del riesgo clínico, y destacó la estrecha relación que existe hoy entre el derecho y la medicina. “Es importante para nuestra institución, que tiene un comité de riesgo clínico y donde relevamos la importancia que tiene efectivamente el conocimiento entre el derecho, como la medicina y los riesgos asociados y los procedimientos administrativos y judiciales que pueden derivar efectivamente de errores clínicos, y cómo eso efectivamente podemos evitarlo y también lidiar con ello en el día a día en instituciones de salud”.

Katherine González, médico patólogo del Hospital Dr. Gustavo Fricke también participó activamente del encuentro y relevó la labor de la Unidad de Gestión de Riesgo Clínico, que a su juicio, se ha adaptado a lo que va requiriendo el área de la salud. “Es súper importante siempre tenerlo en cuenta y sobre todo cuando hay aumento de la demanda asistencial, en que uno de repente se ve un poco apurado, siempre tomárselo con calma y tener el cuidado con cada paciente”.

“Me parece una muy buena experiencia realizar este tipo de curso para poder aprender, lo primero, que los pacientes se merecen un trato digno, tratar de minimizar el error, organizar bien las cosas y aprender que tenemos que trabajar en equipo. También tenemos que aprender a exigirle a nuestra institución que nos dé las mejores condiciones para poder llevar a cabo o poder realizar toda la atención de salud con la calidad y dignidad que los pacientes merecen. Creo que ahí debe haber un trabajo mancomunado tanto de la parte directiva administrativa como la parte profesional clínica”. Afirmó Marco Nasi, cirujano maxilofacial del Hospital Dr. Gustavo Fricke. 

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux