Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke conmemoró el Día de la Salud Mental junto a la comunidad de Viña del Mar

Hospital Dr. Gustavo Fricke conmemoró el Día de la Salud Mental junto a la comunidad de Viña del Mar

En la Plaza María Luisa Bombal, en el corazón de Viña del Mar, la Unidad de Salud Mental del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ conmemoró junto a la comunidad el Día de la Salud Mental.

Con plantitas gentileza de la Municipalidad de Viña del Mar, volantes y un stand, se presentaron trabajos de los pacientes del Hospital Diurno para adultos e infanto adolescente, donde se realizan talleres, actividades recreativas y atención directa de los equipos de profesionales en salud mental.

María Cristina Toro, enfermera supervisora de Salud Mental, explica que “decidimos salir a la comunidad para poder trabajar en relación a la prevención del suicidio, trabajar en relación a estilos de vida saludable, de poder entregarle a la gente algunos conocimientos en relación al autocuidado, y también poder hacer promoción de una salud mental sana. Estamos con algunos alumnos de las carreras de enfermería, de terapia ocupacional, que van a ser los futuros profesionales. Hoy día estamos un equipo multidisciplinario, terapeuta ocupacional, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales, técnicos paramédicos, para poder participar con la comunidad y responder sus dudas”.

Tal como lo explica el Dr. Humberto Pizarro, Jefe de Salud Mental del Hospital Dr. Gustavo Fricke, “es de una gran relevancia todo lo que tenga que ver con la participación social desde el punto de vista comunitario, ya que nuestro país hoy en día se enmarca en su metodología de trabajo desde el punto de vista de la salud mental y también del resto de la salud integral tratando de incorporar los intereses, ambientes, cultura y aspectos sociales de la población para poder hacer algo más eficaz”.

Comunidad comprometida con el autocuidado

Jorge Rojas, de Valparaíso, fue uno de los vecinos que participó en el stand hospitalario, afirmando que estas actividades son importantes “con lo que aprendí estoy más contento, porque hay mucha gente que, en primer lugar, se está automedicando Y ahí vuelven a la depresión muchos jóvenes, por ejemplo, esto es muy bueno porque aquí ya tengo unos números para ayudar a jóvenes o matrimonios”. 

Francisca Muñoz, estudiante de Educación Diferencial, afirmó que “las felicito desde ya por hacer esta concientización en este día tan importante porque es súper importante concientizar sobre la salud mental y quedé súper impresionada con algunas respuestas que yo decía, no, es verdadero, es falso y a veces no somos conscientes de cosas que pasan”, señaló, refiriéndose a algunos datos de salud mental.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux