Inicio / Regional / Hospital de Quintero del SSVQ, logró la acreditación en calidad y seguridad.

Hospital de Quintero del SSVQ, logró la acreditación en calidad y seguridad.

Satisfecha se encuentra toda la comunidad del Hospital de Quintero- SSVQ, tras la noticia que este recinto asistencial, integrante de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, fue acreditado a través de una entidad externa que instruye la Superintendencia de Salud.

El proceso de acreditación significó un largo camino de esfuerzo y compromiso por parte de toda la comunidad hospitalaria para cumplir los estándares de calidad que exige la norma y que permitieron finalmente que el Hospital recibiera la acreditación.

Así lo destaca el Director (S) del Hospital de Quintero, Eduardo Lara: “ es una noticia que estábamos esperando hace mucho tiempo , la acreditación es el punto final, pero también de inicio para seguir trabajando por esto, llevamos alrededor de 5 años trabajando para lograr esta acreditación y ha sido muy provechoso para todos nosotros, para unirnos como equipo, como Hospital, por un mismo fin que es la acreditación institucional, darles una atención de seguridad a los pacientes y a nuestra comunidad en todos los procesos es algo que nos posiciona dentro de la comunidad de Quintero”.

Respecto a qué significa que un hospital público esté acreditado el Director (S) del Hospital de Quintero, Eduardo Lara, explica: “significa que todos los procesos están protocolizados, es decir llevan un hilo conductor, lo que nos permite tener el menos riesgo posible en la atención de cada uno de los pacientes , en todos los procesos que tienen que ver con la seguridad en la atención de los pacientes, por eso es tan importante lograr que la comunidad hospitalaria esté inserta por completo en esta acreditación, de este proceso de acreditación, debido a que todos atendemos a nuestros pacientes y ellos son los que se ven beneficiados por tener una atención más segura y para la comunidad es muy importante que ellos reconozcan tener un Hospital dentro de su comunidad que sea acreditado”.-

El Hospital de Quintero es el cuarto recinto que logra la acreditación en la red SSVQ, ya fueron merecedores de ella el Hospital de Quilpué, Hospital Dr. G. Fricke y Hospital Geriátrico La Paz de La Tarde de Limache.

Acreditación en seguridad y calidad

La acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la autoridad sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posteriormente ser inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras.

¿Qué miden los estándares de calidad?
Durante la acreditación, se verifica que las instituciones de salud cumplan con las condiciones establecidas en los Estándares de Calidad. Dichas condiciones de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención, se expresan en las siguientes materias:
Respeto a la dignidad de los pacientes.
Gestión de la calidad.
Gestión clínica.
Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud.
Registros.
Competencias del Recurso Humano.
Seguridad del Equipamiento.
Seguridad de las Instalaciones.
Servicios de Apoyo.
La acreditación de las instituciones de salud es un proceso de mejora continua en calidad, cuyo objetivo es minimizar los riesgos asociados a la atención de salud

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *