Inicio / Regional / Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centros hospitalarios

Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centros hospitalarios

El Hospital de Quilpué inició la implementación del Programa BPSO-RNAO que permitirá implementar tres guías clínicas internacionales de buenas prácticas, basadas en evidencia científica, un programa que se ejecuta en diferentes centros de salud del país, gracias a un convenio establecido entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO) de Canadá.

La implementación de estas guías permitirá reducir la variabilidad de la práctica asistencial, elevar la calidad y seguridad de la atención de las personas y fortalecer el trabajo interdisciplinario, a través de equipos comprometidos con la excelencia en los cuidados.

El Hospital de Quilpué, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, se comprometió a la implementación de tres guías clínicas basadas en la evidencia científica, correspondientes al manejo de accesos vasculares, la prevención y manejo de lesiones por presión, y la guía de prevención de caídas. El trabajo se llevará a cabo a través de un equipo de implementación ya conformado y se ampliará a toda la comunidad hospitalaria a través de una serie de herramientas y recursos para capacitar a los agentes y equipos de cambio.

“La incorporación de nuestro establecimiento en este programa, es un gran desafío para todos los equipos clínicos. Esto nos permitirá mejorar la calidad de la atención de forma global, en particular apoyándonos en la gestión del cambio en la que nos encontramos, pensando en el cambio a un nuevo hospital”, expresó la subdirectora de Gestión del Cuidado, Alejandra Ramos.

 

Primera jornada de entrenamiento

A fines del mes de marzo el Hospital de Quilpué participó en las primeras jornadas de entrenamiento para la implementación del Programa de Guías de Buenas Prácticas Clínicas organizadas por el Ministerio de Salud, actividad que marca el inicio del proceso destinado a acreditar al establecimiento como un Centro Comprometido con la Excelencia de Cuidados en un plazo de 3 años.

Actualmente el Programa se encuentra en más de 15 países y tiene más de 1000 centros de salud trabajando con las Guías de Buenas Prácticas y la metodología de la RNAO. En Chile, son seis los establecimientos hospitalarios reconocidos como Centro Comprometido con la Excelencia del Cuidado. A ellos se suman 16 centros que se encuentran en plena implementación y 22 elegidos este año 2024, entre ellos, el Hospital de Quilpué.

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux