Inicio / Regional / Hospital Carlos Van Buren implementa pre triage para separar a pacientes con molestias respiratorias y no respiratorias

Hospital Carlos Van Buren implementa pre triage para separar a pacientes con molestias respiratorias y no respiratorias

Con el fin de reducir los riesgos de contagio por el nuevo coronavirus 2 en las consultas de Urgencia, el Hospital Carlos Van Buren implementó un sistema de pre triage para clasificar y separar de manera segura los flujos de pacientes que consultan por molestias respiratorias de los que presentan otro tipo de afecciones.

El nuevo dispositivo fue instalado en dependencias de la Unidad de Atención a las Personas (UAP) del centro asistencial, sector por el que deben ingresar todos los pacientes adultos que consulten por alguna urgencia desde donde serán evaluados por un médico, quien los derivará a la Unidad de Emergencia Adulto habitual, a la Unidad Respiratoria de Urgencia u otra instancia como el consultorio, de acuerdo a cada caso.

El urgenciólogo a cargo de la Unidad de Urgencia Respiratoria Adulto del HCVB, Dr. Max Hasell. Indicó que “en las dependencias de la UAP se instaló un pre triage que es un lugar en dónde todos los pacientes que consulten por emergencias tienen que pasar previa atención de Urgencia”.

El médico detalló que “en este sector se registra al paciente en un libro, posteriormente es evaluado por un médico, quien, en relación al motivo de consulta, define si es respiratorio o alguna patología general, los pacientes que consultan por alguna patología respiratoria son derivados a la Unidad de Urgencia Respiratoria Adulto (URA), donde se hace el ingreso administrativo y el triage habitual, quienes consultan por patología general, se derivan a la Unidad de Emergencia Adulto normal. se les hace lo mismo en admisión y pasan al triage convencional, además, en el pre triage, los pacientes que tienen algún motivo de consulta que no sea de urgencia, según criterios que están preestablecidos y también según criterio médico, se puedan derivar al consultorio, SAPU, SARS o domicilio, con las indicaciones de volver en caso que sea necesario”.

Evitar riesgos de contagio

El facultativo enfatizó que “esto está implementado en la UAP, por lo tanto, todos los pacientes que ingresen por la calle San Ignacio, automáticamente desde la esquina ya se dirige el flujo para que entren directamente a esta zona del pre triage, antes de llegar a las unidades de emergencia propiamente tal. Hay vallas papales y ningún paciente puede ingresar directo a la UEA, todos deben pasar por este sector antes de continuar su flujo a la URA o UEA. También, se despejaron la zona de los estacionamientos, se eliminó la actividad de comercio ambulante y se modificó los accesos de funcionarios y visitas”.

Ver además

PDI detuvo a sujeto por robo a mujer en Cerro de Valparaíso

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Valparaíso, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público, …